Su rostro o el de los líderes de sus agrupaciones políticas, los logos, colores o números distintivos de sus listas y hasta sus frases de lucha aparecen impresas o bordadas en las mascarillas de los candidatos presidenciales que por estos días recorren el país buscando votos, aunque la campaña electoral se inicia formalmente el próximo 31 de diciembre.

Los también conocidos como tapabocas son ahora de uso obligatorio para evitar los contagios de COVID-19. Y por ello, los aspirantes han optado por personalizarlos.

El rostro de Rafael Correa sobresale en la mascarilla de su pupilo Andrés Arauz, de la alianza UNES. Foto Cortesía.

Así, por ejemplo, el aspirante de la alianza Unidos por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, usa una en la que aparece impreso el rostro de su mentor, el expresidente Rafael Correa, en tonos rojo y naranja, sobre un fondo blanco. Estos son los colores de Centro Democrático, Lista 1, que acoge a los correístas en esta elección.

Publicidad

Expresidente Lucio Gutiérrez en uno de sus recorridos puerta a puerta. Foto: Tomada de Instagram.

El exmandatario Lucio Gutiérrez luce mascarillas con su propio rostro. Vienen generalmente en rojo con el 3 bordado en verde, ambos colores distintivos de su partido Sociedad Patriótica. Pero lo alterna con el fondo blanco.

Candidato Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido. Foto tomada de Instagram.

En tanto que el pastor Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido, lleva unas azules con el número 4 de su lista impreso o bordado en blanco.

El empresario Isidro Romero usa mascarillas de color amarillo, el color característico de su campaña por haber sido dirigente del Barcelona Sporting Club, pese a que el logotipo del partido Avanza, Lista 8, que lo postula en esta elección es azul.

Carlos Sagnay de la Bastida, de Fuerza Ecuador, Lista 10, no ha realizado todavía recorridos. En sus entrevistas usa mascarillas sin diseños o colores especiales.

Publicidad

Las de Xavier Hervas, en cambio, son naranja y blanco, los colores tradicionales de la Izquierda Democrática (ID), Listas 12.

Pedro Freile (i) y sus colaboradores usan visores plásticos cuando viajan en avión. Foto Cortesía.

Pedro Freile, del movimiento Amigo, no está realizando mítines o recorridos en atención a las disposiciones de las autoridades sanitarias; se ha dedicado a dar entrevistas o participar en foros virtuales. Pero cuando se traslada a sets de grabación usa mascarillas quirúrgicas y si viaja en avión, las complementa con un visor plástico. No tiene alusiones a la lista 16.

Candidato César Montúfar, de la alianza Honestidad, tiene su rostro impreso en sus tapabocas.

César Montúfar, de la alianza del Partido Socialista y el movimiento Concertación, usa mascarillas y bufandas con su rostro impreso en ellas; son de un tono celeste encendido con ligeros trazos rojos y negros.

A Yaku Pérez, de Pachakutik, Lista 18, se lo ha cuestionado en las redes sociales porque en sus recorridos puerta a puerta no usa tapabocas. Pero cuando lo hace lleva uno azul con un pequeño logo blanco que dice “Somos Agua”, en alusión a sus luchas por cuidar las fuentes de agua de la contaminación de la minería, principalmente en Azuay, de donde fue prefecto hasta hace pocas semanas.

Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, Lista 19, no ha personalizado todavía sus mascarillas: igual se lo ve usando de las quirúrgicas u otras de colores que no corresponden a su agrupación política. Aunque en las últimas semanas no ha realizado recorridos porque estuvo enfermo, comentan sus allegados.

El candidato Gustavo Larrea, de Democracia Sí, no ha personalizado sus mascarillas.

Gustavo Larrea, de Democracia Sí, usa solamente las NK95 en sus recorridos y caravanas.

Guillermo Lasso (c) en un recorrido del candidato a asambleísta Francisco Jiménez. Foto Cortesía.

También Guillermo Lasso, del movimiento CREO. Aunque los aspirantes a asambleístas que lo acompañan en sus recorridos sí llevan las suyas con el logo de su agrupación y el número 21. Algunos de ellos, han impreso sus propios rostros, como Francisco Jiménez, que se postula por el distrito 1 de Guayas

Candidato Guillermo Celi en una de sus concentraciones. Foto tomada de Instagram.

En las que usa Guillermo Celi está impresa la frase “Celi Presidente” y el logo de su agrupación, SUMA, sobre un fondo blanco.

Mientras que Juan Fernando Velasco, del movimiento Construye (antes Ruptura), usa indistintamente mascarillas con el logo y el número 25 de la agrupación, otras quirúrgicas, y otras reutilizables de diferentes colores, como blanco y negro.

Paúl Carrasco presentó su candidatura presidencial en Cuenca, el 24 de noviembre. Foto API

Paúl Carrasco, que recién fue habilitado como candidato presidencial hace pocos días, usa una mascarilla blanca con el logo de Juntos Podemos, Lista 33.

Y Ximena Peña lleva el logo de Alianza PAIS (azul y verde flex), y el número 35 de su lista, sobre un cubrebocas también de color blanco.

Jorge León, quien es consultor y asesora a varios candidatos a asambleístas en Guayas, Los Ríos y Santa Elena, señala que, por ser de uso obligatorio, las mascarillas ahora son parte de la imagen de los candidatos. Y como estas tapan sus rostros, los que se estrenan en la lid electoral los imprimen en ellas para que la gente los pueda conocer e identificar.

Asimismo, “son el nuevo merchandising de las campañas políticas. Antes se regalaban camisetas, luego pulseritas de colores y ahora mascarillas personalizadas en un kit con alcohol o gel antibacterial”, señala el experto, quien refiere que estos accesorios son más baratos que cualquier otra cosa que regalen los aspirantes.

De ahí que algunas empresas locales hayan aprovechado esta época para hacer negocios.

Valentino Sport, que tiene sede en Milagro, ha recibido pedidos pero aún en menor volumen de mascarillas. Al momento han elaborado unas 200 de organizaciones políticas locales y reciben llamadas de Manabí y Morona Santiago solicitando cotizaciones que esperan se concreten en diciembre.

Valentino Ortiz, representante de esta firma, dice que ofrecen mascarillas de una sola capa y de doble capa y son elaboradas con tela antifluido que es la adecuada para protegerse de la pandemia.

Los clientes piden más con el estampado de la lista del partido y el eslogan.

El costo es de un dólar cada mascarilla, si es por millar la dan a $ 0,75 centavos y si es a partir de 5 mil en adelante están a $ 0,45 centavos.

También ofrecen un combo de camiseta más la mascarilla doble capa a $ 1,75 al por mayor.

Jessica Fernández, propietaria de la agencia de marketing online y publicidad Amop, en Guayaquil, comenta que las gorras han sido sustituidas por las mascarillas que solicitan por lo general con el logo del partido. Los pedidos de camisetas se mantienen.

Fernández señala que al momento han recibido pedidos de mascarillas, pero pequeños.

Ofrece descuentos al por mayor. Las mascarillas cuestan $0,90 centavos y el valor puede variar conforme a la cantidad. (I)