Investigación sobre bienes y pedido de ejecución son dos de los cuatro pasos que ha completado la Procuraduría General del Estado (PGE) para recuperar la multa de $ 2 millones que deben pagar "solidariamente" y en "partes iguales" el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, su padre, Antonio Mosquera, y su tío Marcelo Endara, todos sentenciados por el delito de lavado de activos.

Para cumplir las siguientes fases: mandamiento de ejecución y embargo o retención, que es parte de un proceso civil, la Unidad de Recuperación de Activos de la PGE debe esperar que se cumpla el plazo de 30 días dados a los sentenciados para que depositen en la cuenta del Banco Central del Ecuador del Ministerio de Economía los $ 666.666,667 dispuestos en la sentencia de abril de 2018 para completar los $ 2 millones de multa.

El plazo dado por el Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) está corriendo desde el 11 de noviembre último. En el caso de que no se cumpla esta parte económica del fallo en el tiempo estipulado, las autoridades judiciales deberán ordenar el embargo y el remate para cubrir la cantidad definida.

Publicidad

Dentro del proceso de ejecución de la sentencia, para las 11:00 de hoy, la CNJ ha dispuesto la sala del mezanine 1 para que Alecksey Mosquera, exministro del gobierno de Rafael Correa, cumpla con dar disculpas públicas al país por el acto de corrupción cometido cuando fue funcionario público. Mosquera fue sentenciado a cinco años de cárcel como autor del delito, pero al momento se encuentra en libertad pues se acogió al beneficio penitenciario de la prelibertad.

En el acto de disculpas estarán presentes los integrantes del Tribunal de Juicio, el procurador general, Íñigo Salvador, e incluso ha dicho que estará presente el abogado de Endara, Ramiro Albarracín. En este caso se sancionó al exministro Mosquera y a sus dos familiares por haber recibido y movido $ 1 millón provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

Marcelo Endara y Antonio Mosquera fueron sentenciados a tres años de cárcel en calidad de coautores: Endara ya cumplió su sentencia en arresto domiciliario y está en libertad, mientras que Mosquera padre solicitó, el 18 de noviembre pasado, que se disponga su inmediata libertad y se levante la medida cautelar de arresto domiciliario que aún se mantenía en su contra.

Publicidad

El contenido de la sentencia ejecutoriada sobre los tres fue notificado al Ministerio del Trabajo para que haga cumplir con las prohibiciones del artículo 10 de la Ley Orgánica de Servicio Público, es decir, las prohibiciones especiales para el desempeño de un puesto, cargo, función o dignidad en el sector público de las personas contra quienes se dicte sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, cohecho, concusión o enriquecimiento ilícito; y, en general, quienes hayan sido sentenciados por defraudaciones a las instituciones del Estado.

El Tribunal también ordenó la publicación de la sentencia en la página web institucional del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, órgano del Poder Ejecutivo que fue afectado con el delito sancionado. Según el fallo, Alecksey Mosquera desempeñó el cargo de ministro de Electricidad y Energía Renovable y fue "a quien se le confiaron funciones estratégicas para el desarrollo del país y se aprovechó de su posición para obtener dinero ilícito, perjudicando a la sociedad ecuatoriana". (I)