Sin acuerdo para fijar el Salario Básico Unificado para el año 2021, terminó la noche de este lunes 23 de noviembre, la primera reunión del Consejo Nacional de Salarios.

Lo integran el Gobierno y representantes de los empleadores y de los trabajadores. Se la realizó vía virtual.

La primera reunión del pasado 16 de noviembre fue suspendida por falta de cifras económicas. Se la iba a reanudar a las 11:00 pero se la pasó a las 19:00.

Publicidad

Los trabajadores plantearon un aumento del 20% al salario, que actualmente es de $400 mientras que los empleadores que no haya incremento en los próximos tres años, según Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La próxima reunión se efectuará el día viernes 27 y sería de manera presencial.

Gómez sostuvo que el Ejecutivo planteó que sólo asistan los representantes principales y no los alternos.

Publicidad

El 30 de noviembre es la fecha para que se defina el salario 2021, y en caso, que los representantes de trabajadores y empleadores no lleguen a un acuerdo, se aplica una fórmula gubernamental, que contempla nueve factores como: porcentaje de variación del salario básico; factor de ponderación del índice de precios al consumidor (IPC), factor de productividad laboral, elasticidad del empleo, tasa de participación global, empleo en el sector informal, entre otros. (I).