Actualizada a las 15:15

Varias farmacéuticas ya han informado de la alta efectividad que tienen sus vacunas contra el coronavirus, por lo que han hecho convenios con varios países y organizaciones para su distribución cuando estén aprobadas por las instituciones de control, principalmente por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.

Se pronostica que la vacunación empiece en el país norteamericano a mediados de diciembre. Pero cuándo podrían estas llegar a Ecuador.

Publicidad

Este lunes el presidente Lenín Moreno dijo en el programa "De frente con el presidente" que la vacuna contra el COVID-19 estaría disponible desde enero del 2021 para Ecuador, que se vacunaría a 30.000 personas por día y a no menos de nueve millones de personas. Pero también recalcó que dependerá del avance de los laboratorios.

"Las vacunas llegarán el momento en que estén listas, el momento en que se haya comprobado la eficiencia y eficacia", dijo Moreno, al iniciar el programa radial.

En semanas anteriores el gobierno del Ecuador ha alcanzado acuerdos con varios laboratorios para tener acceso a más vacunas.

Publicidad

La semana pasada se firmó un acuerdo con AstraZeneca, que trabaja junto con la Universidad de Oxford, para tener 5'000.000 de dosis de esta vacuna. Este lunes la empresa informó que de acuerdo a los resultados de sus ensayos en personas, la efectividad de su vacuna estaría entre el 70 % y el 90 %.

Mientras que en el mes de octubre Pfizer Ecuador y BioNTech habían hecho un acuerdo con el Ministerio de Salud para que Ecuador reciba dos millones de dosis de su vacuna -que tiene 90 % de eficacia, según las pruebas-. Se estableció que las entregas se realizarán progresivamente hasta el 2021, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local.

Publicidad

Sin embargo, ese mismo mes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos había dicho que una vacuna eficaz y a precio razonable no estaría en Ecuador antes de marzo o abril de 2021.

Ecuador prevé invertir alrededor de 200 millones de dólares para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 que se emplearán, según ha dicho el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano.

Además, el país es parte de la iniciativa Covax Facility, que tiene una relación directa con Moderna, que afirma que su vacuna es 95 % efectiva. Con este mecanismo el país se ha asegurado el acceso a poco más de siete millones de dosis que serán enfocados en trabajadores de la salud, personal de orden público, personas que cuiden centros gerontológicos y, si se llega a comprobar su alta eficacia, en personas de más de 60 años.

También se mantuvo negociaciones con Covaxx, empresa estadounidense con la que también se tendrán 2 millones de dosis. Sin embargo, en comparación con las anteriores esta lleva un poco de retraso en el desarrollo.

Publicidad

Solórzano explicó la semana pasada que se está gestionando la compra de 18 millones de dosis a varias casas farmacéuticas con las cuales se prevé vacunar a un 60% de la población, ya que por cada persona, se requieren dos dosis.

Por ello, afirma que están armando un plan para suministrar la vacuna contra el coronavirus a unas 30.000 personas diarias en todo el Ecuador, donde solo el pasado fin de semana (entre viernes y domingo) se reportó un aumento de 1.803 casos confirmados con PCR a nivel de país, pues la cifra pasó de 183.840 a 185.643 contagios.

Pichincha continúa encabezando la lista de provincias más afectadas por el virus, con 66.827 casos, que representan el 36 % del total en Ecuador. Le siguen Guayas con 23.656 casos (12,7 %), Manabí con 12.477 (6,7 %) y en cuarto lugar Azuay con 11.383 (6,1 %). (I)