El 27 de noviembre se dará el denominado Black Friday o Viernes Negro, una jornada de origen estadounidense que inaugura la temporada de compras navideñas con llamativos descuentos en grandes almacenes y pequeños comercios. La actividad actualmente es popular en todo el mundo y Ecuador no escapa a ella.

Una encuesta realizada a 1.000 personas por Advance Consultora y Marketwatch refiere que el 34% tiene pensado hacer compras en el Viernes Negro y el 38% aún no sabe. Otro 28% señala que no lo hará.

Según la encuesta, el 31% prefiere hacer la adquisición en línea y el 21% en el establecimiento físico. Ropa y calzado, equipos electrónicos, artículos de belleza, juguetes y electrodomésticos son las cinco categorías con más oportunidades en Black Friday o el Cyber Day.

Publicidad

Días previos al Black Friday, muchos comercios ya habían anunciando descuentos.

De shopping en la madrugada

En este año la pandemia del COVID-19 limitará las tradicionales escenas de personas aglomeradas en los comercios, que deberán cumplir las normas de bioseguridad. Por ello varias empresas han apostado a los canales digitales para atender la demanda de sus clientes.

El portal especializado Profesional Review detalla que las peores horas para hacer shopping online en el Black Friday son de 14:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00, pues se trata de las horas de comida o descanso, y por tanto las horas en la que hay más gente navegando en sus dispositivos para comprar. En estas franjas de horario además posiblemente se encontrará con falta de stock de ciertos productos, y es probable que los sitios webs de algunos comercios se caigan o experimenten lentitud debido al elevado número de visitantes.

Publicidad

Por ello lo aconsejable es hacer las compras muy temprano, entre las 03:00 y las 07:00, cuando la mayoría está durmiendo.

Tome precauciones

Entre las ventajas de realizar las compras online se encuentran la comodidad, la opción de comprar durante las 24 horas del día, mejores precios, variedad, así como evitar las multitudes, destaca el portal blackfriday.ec, que también da pautas para realizar las compras de forma segura.

Publicidad

  • Solo haga compras en establecimientos de confianza y que posean un servidor seguro para proteger su información.
  • Antes de introducir los datos de su tarjeta, asegúrese de que sea un sitio web seguro. Debe aparecer un icono de un candado o llave sin romper en la barra de estado de la ventana de su navegador. La conexión segura cambiará la dirección en la barra de direcciones desde “http://..”. a “https://…”.
  • Asegúrese de la autenticidad del comercio y que tiene sus certificados actualizados.
  • Las pasarelas de pago ofrecen mayores garantías de seguridad, por lo que conviene realizar el pago a través de una siempre que se ofrezca esta opción.
  • Nunca escriba el número de su tarjeta en un correo electrónico.
  • Nunca debe ser necesario introducir el PIN de su tarjeta para comprar por internet, aunque sí se suele pedir el número de seguridad (CVV) del dorso.
  • Opere preferentemente con una tarjeta de crédito que tenga la disposición de efectivo restringida a su límite de crédito.
  • Lleve un control de todas las operaciones que realiza a través de internet. Imprima los justificantes de pago del comercio que aparecen en pantalla y las confirmaciones enviadas por correo electrónico.
  • De la misma forma como si comprara en cualquier comercio físico, hay que conocer el precio total final del producto, incluyendo impuestos y coste de transporte. Consulte también los plazos de entrega y los términos y condiciones para la devolución del producto.

Lunes 100% online

Tras el Black Friday, en Ecuador la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) llevará a cabo el próximo lunes 30 el CyberDay, en el que participarán 45 comercios, entre empresas y emprendimientos. Esta jornada se extenderá hasta el martes 1 de diciembre. (I)