Este 23 de noviembre se reanudará la sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios del 16 de noviembre pasado, a fin de analizar el tema de la fijación del salario básico unificado para 2021. Pese a que el acuerdo ministerial 2020 185 del Ministerio de Trabajo establece que “para la fijación del salario básico unificado” el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se autoconvocará hasta el 20 de noviembre, hace pocos minutos se conoció de esta nueva convocatoria por parte del ministro de Trabajo, Andrés Isch.

Así a las 11:00 de este lunes se tratará la fijación del salario tanto del trabajador en general como de la pequeña industria, agrícolas, maquila, trabajadora remunerada del hogar, operario artesanal, y colaboradores de microempresa.

El lunes pasado, se convocó al Consejo a una primera reunión, pero se suspendió pues desde el Ministerio no se entregaron los insumos necesarios para la aplicación de una fórmula planteada por esa misma Cartera de Estado.

Publicidad

Hoy, según lo comentaron Rodrigo Gómez de la Torre (representante de los empleadores) y Richard Gómez (representante de los trabajadores), el Ministerio les envió una serie de indicadores. De acuerdo con Richard Gómez, solo uno de esos indicadores (el de la productividad que ha sido negativa) estaba relacionado con la fórmula del salario.

El Ministerio había propuesto que desde este año, en caso de que los representantes de trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo, el nuevo salario se definiría a través de la fórmula que contiene 9 parámetros, entre ellos la inflación, la productividad, la elasticidad del empleo, la informalidad, entre otros. También se ha indicado que el salario nunca podrá ser menor al vigente.

Los empleadores se han adelantado a indicar que la fórmula arrojaría un resultado negativo. Mientras que ciertos grupos de trabajadores piden un incremento dependiendo de los sectores y otros un alza paulatina que permita llegar en algún momento al salario a niveles de la canasta básica.