La pandemia de COVID-19 ha recalcado la importancia de la tecnología, pues ha sido fundamental en el mantenimiento de actividades sociales como la educación y el trabajo. Sin embargo, ese necesario ser responsable con el medio ambiente ya que estos dispositivos también representan basura cuando son desechados.

De acuerdo con datos de la Asociación Global de Estadísticas de Residuos Electrónicos (GESP, por sus siglas en inglés), en los últimos cinco años ha habido un aumento del 21% en este tipo de basura en todo el mundo. En 2019, se generaron más de 53 millones de toneladas métricas de desechos y se espera que para el 2030, la cifra supere las 74 millones de toneladas métricas.

Si bien los usuarios suelen cambiar de dispositivos cada vez que llega uno de nueva generación, es importante señalar que los aparatos viejos están diseñados para tener un ciclo de vida extenso. "Es recomendable cuidar de los aparatos electrónicos para que tengan un larga duración", comentó el técnico Vicente Robles.

Publicidad

Algunos consejos del especialista

  • Cuidar el sistema de ventilación: Limpiar la acumulación de polvo y otros elementos.
  • El equipo debe estar alejado de fuentes de calor.
  • Contar con un sistema de alimentación ininterrumpida para evitar un daño grave derivado de un apagón o de una subida de tensión es un sistema SAI.
  • No usar la computadora portátil conectado a la red y con la batería puesta y cargada al 100%, es recomendable consumirla un poco de vez en cuando.
  • Tampoco debe descargar totalmente la batería, ya que supone un esfuerzo para el dispositivo, siendo mejor cargarlas de forma más continua y en ciclos cortos.
  • Evitar programas que saturen la memoria y consuman recursos de manera innecesaria.

Cómo reutilizar dispositivos viejos

Centros multimedia y de entretenimiento

Aunque actualmente las televisiones también suelen ser dispositivos inteligentes, en las cuales se integran diversas aplicaciones para la reproducción de contenido en streaming, en ocasiones se debe recurrir a otras formas de transmisión inalámbrica, como Chromecast, de Google, por citar un solo ejemplo.

Y es a partir de este tipo de dispositivos que un smartphone, tableta o incluso una computadora vieja puede tener un segundo periodo de vida, pues en el caso de los dos primeros pueden funcionar para transmitir sus series o videos favoritos, así como para reproducir sus listas de música preferidas en apps como Spotify.

Publicidad

Cámara de seguridad

Sea un teléfono inteligente o una tableta, en ambos casos pueden convertirse en una cámara de seguridad, sin embargo, para recurrir a esta opción, se debe tener en cuenta que posiblemente se necesite más equipo, como un soporte para instalar el dispositivo, así como aplicaciones adicionales a través de las cuales se acceda a esta funcionalidad.

Publicidad

Una cámara web de mayor calidad

En la actualidad, las videoconferencias se han convertido una dinámica recurrente en las oficinas digitales, es por eso que aquella cámara réflex que ya no usa mucho podría convertirse en una alternativa para mejorar su experiencia en las reuniones virtuales.

Lector de libros y marco digital de fotografías

Una de las opciones más relevantes para los dispositivos más viejos es convertirlos en un lector de libros digital. Quizá las tabletas pueden ser más atractivas para este fin, debido al tamaño, pero también los smartphones permiten aplicaciones como Kindle o Kobo, con las cuales se puede tener acceso a miles de títulos, desde clásicos de la literatura hasta novelas gráficas.

Publicidad

Canjear tu dispositivo viejo para conseguir uno nuevo

Si bien el reciclaje es una de las opciones más relevantes, también se debe tomar en cuenta que se puede obtener un beneficio a partir de ese dispositivo viejo, pues algunas compañías lo aceptan para conseguir uno nuevo. (I)