Lucio Hernando Burbano Portilla, conocido como "El Señor", exparamilitar y acusado de liderar una banda de narcotráfico, fue detenido días atrás en Cali.
Ahí la Policía halló una caleta con más de 8 mil millones de pesos, unos 2,3 millones de dólares.
Publicidad
La detención de "El Señor" se logró con la coordinación de investigadores de Ecuador, según El Espectador.
“Según los investigadores, 'El Señor' presuntamente dirigía las actividades de tráfico transnacional de estupefacientes a partir de alianzas criminales con los GAO-r Óliver Sinisterra y Los Contadores en Tumaco”, dijo la Fuerza Pública, en la publicación del periódico colombiano.
Publicidad
Esta banda, supuestamente, coordinaba el envío de droga desde el Pacífico de Colombia y de Ecuador a Norteamérica.
Diez personas fueron capturadas en Cali, Tumaco y El Charco (Nariño). En Ecuador también se ejecutaron detenciones. Cinco personas fueron aprehendidas, incluyendo una que ya estaba en la cárcel, se detalla en el artículo.
El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que Burbano es “un narcotraficante que acompañaba a las disidencias de las FARC (frente Óliver Sinisterra)”.
Añadió que “sería el articulador de todas las actividades criminales (de su grupo) y durante muchos años estuvo fuera del radar de las autoridades. El material de prueba indica que mantendría contacto con la estructura Óliver Sinisterra para garantizar el acopio de cocaína en zonas aledañas a Tumaco y su posterior salida en embarcaciones hacia Pampanal de Bolívar, en Ecuador”.