El concurso público para la selección y designación de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ) terminaría antes de la primera vuelta electoral, que se realizará el 7 de febrero de 2021.

“Estamos haciendo los ajustes pertinentes (para) que esto termine inclusive antes de la primera vuelta electoral, creo que eso es muy importante para nosotros, para que este proceso no se politice”, dijo Juan José Morillo, vocal de la Judicatura, durante una entrevista.

Pedro Crespo, director del Consejo de la Judicatura, señaló que el concurso público está en el proceso de recalificación de la fase méritos que se realizará hasta el 18 de noviembre próximo.

Publicidad

Los pedidos para presentar la recalificación duraron tres días, entre el 10 y el 13 de noviembre.

En total, 100 aspirantes superaron la fase de postulación.

De ellos, luego de recibir la notificación de la calificación de méritos, renunciaron tres y hubo un desistimiento, por lo que ahora hay 96 que siguen en carrera.

Publicidad

Quienes hayan estado insatisfechos podían solicitar su recalificación, indicó el Consejo de la Judicatura.

El viernes 13 de noviembre, los integrantes de los Tribunales de Recalificación recibieron una capacitación.

Publicidad

Próxima fase

El director del Consejo de la Judicatura dijo que los aspirantes a la Corte Nacional de Justicia deberán someterse a una evaluación psicológica clínica con el propósito de asegurar que no presenten cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos o cualquier otra alteración psicológica que les impida cumplir con el cargo.

Esa evaluación deberá ser rendida entre los próximos 19 y 23 de noviembre, con lo que se iniciará la siguiente fase del concurso. (I)