En una sesión extraordinario en la que el Congreso de Perú eligió como su presidente a Francisco Sagasti, quien por sucesión constitucional será desde ahora el presidente interino de la República del Perú, llenando así el vacío de poder que había en el país desde el domingo.

Sagasti es parte del Partido Morado y ha accedido al cargo en una segunda votación. En la primera había sido segundo en la lista que encabezaba Rocío Silva Santisteban, que fue rechazada la noche del domingo por los legisladores.

El político deberá ahora ser un presidente de transición hasta que se realicen los próximos comicios en abril de 2021 y entregue el cargo en julio, no sin antes tomar las riendas de la lucha contra la pandemia de coronavirus -Perú es uno de los países más afectados por el COVID-19- y enfrentar la crisis económica que esta ha producido.

Publicidad

Sagasti tiene 76 años y se convirtió este año en diputado por Lima. Es ingeniero de profesión y tiene una maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). También es doctor en filosofía por la misma universidad.

Cuando llegó al parlamento indicó que promovería una cultura de consenso. Él es uno de los diputados que votó en contra de la vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra.

De acuerdo con datos de su hoja de vida -recogidos por el diario peruano El Comercio-, ha sido consultor de Naciones Unidas y miembro del Consejo Consultivo de Lemelson Foundation en 2017. También ha sido profesor de la Universidad del Pacífico y consultor la empresa Niras Development Consulting en Suecia.

Publicidad

Nueva Mesa del Congreso

En la lista de Sagasti lo acompañaban Mirtha Vázquez, Luis Roel y Matilde Fernández. Ellos han sido elegidos como primer, segundo y tercer vicepresidentes del parlamento.

Cuando asuma Sagasti la presidencia de la república y deje la presidencia del Congreso, esta será asumida por Vázquez, del partido Frente Amplio.

Publicidad

Durante la sesión de este lunes votaron 123 diputados, 97 a favor, 26 en contra y no hubo abstenciones.

Pese a esto, aún no se sabe qué pasará en Perú tras varios días de fuertes protestas y el hecho de que en ocho días ha tenido tres presidentes: Martín Vizcarra, destituido el pasado lunes; Manuel Merino, quien como presidente del Congreso asumió el pasado martes y renunció el domingo tras fuertes protestas y la muerte de dos jóvenes manifestantes; y Sagasti, quien pronto asumirá oficialmente la banda presidencial. (I)