Actualizado a las 14:35.

En un segundo intento por llenar el vacío de poder en la Presidencia de Perú, este lunes en el Congreso se establecieron dos listas que serán votadas para elegir quién va a presidir el poder legislativo y posteriormente el país.

De acuerdo con medios peruanos, previo a la sesión se acordó inscribir dos listas. Una estaba presidida por Francisco Sagasti y otra por María Teresa Cabrera. Sin embargo, luego se retiró la segunda, quedando una única lista para ser votada.

El nombre de Sagasti ya había sido mencionado previamente como una de las opciones más fuertes. Incluso había estado como segundo en la lista que se rechazó el domingo, con la que iba a quedarse como el presidente del Congreso y a Rocío Silva Santisteban como presidente de la república.

En ambas listas hay candidatos de varios partidos, especialmente los que no habían votado por la destitución del expresidente Martín Vizcarra el pasado lunes, que dio como resultado que asumiera el cargo el entonces presidente del Congreso, Manuel Merino, quien renunció el domingo a la presidencia tras grandes protestas y la muerte de jóvenes manifestantes.

Se tenía previsto que luego de que inicie la sesión del Congreso, a las 14:00, y luego la lista de Sagasti sea sometida al voto de los diputados.

El congresista Gino Costa, que es del mismo partido que Sagasti (Partido Morado), dijo que ellos no presentaron una lista de miembros de su partido para dar espacio a otras bancadas para fomentar el respaldo de otros partidos. (I)