Varios voluntarios en el ensayo de la vacuna Pfizer-BioNTech han comparado los efectos secundarios de la vacuna con un 'chuchaqui muy severo'. Dijeron que los dejó con dolores de cabeza, fiebre y dolores musculares similares a los de la vacuna contra la influenza.

Un voluntario de 45 años dijo que la primera dosis la dejó con efectos secundarios similares a los de la vacuna contra la gripe, pero que sus síntomas fueron "más graves" después de la segunda dosis.

Otro voluntario, Glenn Deshields, de 44 años, dijo que la vacuna de Pfizer le hizo sentir como si hubiera bebido mucho la noche anterior, pero que los síntomas desaparecieron rápidamente.

Él cree que recibió la vacuna porque cuando se hizo una prueba de anticuerpos con los médicos dio positivo.

Carrie, una publicista de Missouri que prefiere no dar su apellido, dijo que recibió su primera vacuna en septiembre y la segunda el mes pasado. Dijo que sufría dolor de cabeza, fiebre y dolores en todo el cuerpo, comparables a la vacuna contra la gripe, con la primera. Pero después de la segunda vacunación, estos se volvieron "más severos".

La publicista dijo que se inscribió porque sintió que era su 'deber cívico' y que el anuncio del éxito anunciado por Pfizer el pasado lunes la hizo sentir 'muy orgullosa'. Al explicar por qué se inscribió, dijo: 'Hay tantas personas que lo han tenido y han sufrido. La idea de que podríamos hacer algo para evitar que las personas sufran esto, de perder miembros de la familia, y volver a una especie de normalidad en nuestras vidas, ese es un factor determinante para mí. No quiero que nadie más se enferme".

Más de 43.500 personas en seis países han participado en los ensayos de fase tres del gigante farmacéutico en la búsqueda de una vacuna COVID-19 eficaz. A un grupo se le inyecta la vacuna y a otros un placebo. Los voluntarios siempre desconocen qué han recibido. Los resultados anunciados hace pocos días sugirieron que la vacuna de Pfizer fue 90 por ciento efectiva, lo que generó esperanzas de que la vida pueda volver a la normalidad en el primer trimestre del 2021.

Al menos 10 vacunas están en fase tres, en todo el mundo. (I)