Convertir a los estudiantes en líderes activistas marítimos, crear en los centros comerciales espacios dedicados a la representación del perfil costero del Ecuador y campañas de educación que se difundan en la transportación pública y en los parques, para que llegue a toda la población, son algunas de las iniciativas que busca el recién creado Consejo Marítimo Ciudadano, que es parte de la iniciativa Nuestro Océano Pacífico, que impulsa la Universidad del Pacífico.

Esta iniciativa busca que los ecuatorianos hagan conciencia de la importancia de temas como la economía marítima, sus potencialidades y su impacto en el desarrollo nacional articulado con los desarrollos regionales, el empoderamiento de cada ciudadano sobre su mar Pacífico, conocerlo y protegerlo, sobre todo crear la cultura del interés marítimo en las nuevas generaciones en la Década de los Océanos 2020-2030 declarada por Naciones Unidas.

Tras la constitución de este consejo, en octubre pasado, el Ministerio de Educación ha dado la apertura para que los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato utilicen su tiempo de servicio a la comunidad para formarse como líderes activistas marítimos y transmitan esos conocimientos a los cursos de niveles inferiores.

Sonia Roca, canciller de la Universidad del Pacífico y líder de este consejo, dice que esta capacitación comenzará el próximo año. La Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Nacional, que tiene más de 40 años de experiencia en este tema, ha preparado el material académico y la universidad aportará con la estructura para que se pueda manejar de manera pedagógica en los diferentes niveles de educación, señala.

La Política de Defensa Nacional del Ecuador (2018) destaca que el Ecuador tiene grandes riquezas naturales en sus espacios marítimos, de las cuales todo ecuatoriano debe tomar conciencia de su existencia y empoderamiento de su futuro.

La convocatoria a nivel nacional, para que otros actores se sumen a esta iniciativa, ha tenido buena acogida y ya se han unido la Fundación Ecuador, los municipios de Playas, de Posorja y El Morro, así como las universidades de Manabí y Esmeraldas, señala Roca.

Están preparando una campaña para que otras organizaciones se sumen así como ciudadanos individuales que quieran suscribir el acta para ser parte del Consejo. "La ambición es que 17 millones de habitantes sepamos que tenemos un frente costero muy amplio, muy importante, que estamos en el centro del continente, eso también nos da una ventaja importante geográfica y hay comprobaciones de que el país tiene minería a más de todo lo que ya conocemos como nuestra riqueza ictiológica, la gran industria que se desprende de la pesca (...)".

La investigación y análisis va dirigido en torno a los puertos, al transporte que da el servicio, a las rutas marítimas, a la capacidad de exportación de productos en todas las partes del mundo.

Dice que ese análisis lo haría el Centro de Competitividad que está vinculado con el Instituto de Competitividad de Harvard University, lo cual permitirá interactuar con gente maritimista de otros países, conocer otras realidades, experiencias y obtener canales de investigación que se deben cumplir en el país. (I)