Dentro del proceso investigativo por el presunto tráfico de bienes patrimoniales, el fiscal Eduardo Díaz solo acusará al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y se abstendrá de procesar a su hijo Jacobo, quien actualmente se mantiene en la Cárcel 4 de Quito por otras causas judiciales en su contra.

Luego de la culminación de la etapa de instrucción fiscal, Díaz pidió al juez Juan Carlos Terán que fije día y hora para la audiencia preparatoria de juicio y sustentación del dictamen en contra del exmandatario.

La Fiscalía indicó que se determinó que Jacobo Bucaram habitaba en otro domicilio, ubicado a dos casas de la de sus padres, de acuerdo con el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el apoyo documental de ambos procesados, refirió la Fiscalía en un comunicado.

Publicidad

Por aquello se consideró promover la acusación solo contra el dueño del domicilio allanado el 3 de junio pasado.

En esa intervención, la Fuerza de Tarea Conjunta de la Fiscalía encontró cajas de insumos médicos, un arma de fuego, municiones y 22 piezas arqueológicas. Meses atrás, el fiscal César Suárez indicó que tres objetos son originales.

El 5 de agosto pasado, el juez Terán ordenó prisión preventiva contra Jacobo Bucaram y medidas sustitutivas para el expresidente, quien tiene prohibida la salida del país, debe portar grillete electrónico y presentarse ante la autoridad competente

Publicidad

Este delito se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años, según el artículo 238 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por otras indagaciones, el exmandatario debe cumplir con arresto domiciliario en su residencia de la ciudadela Kennedy Norte. (I)