La elección presidencial en Estados Unidos ha elevado las tensiones políticas en ese país, ya que aunque las proyecciones ya dan como ganador a Joe Biden, el presidente Donald Trump -quien buscaba su reelección- y su equipo han tomado acciones legales para esclarecer los resultados de varios estados, pues afirma -sin mostrar aún ninguna prueba- de que le han robado la elección en la que es para muchos la principal democracia del mundo.

Ante esto, en su familia y partido se empiezan a dividir las opiniones de qué es lo que debe hacer.

El sistema electoral de Estados Unidos no está centralizado o unificado, sino que cada estado pone sus reglas para las elecciones, por ello, el equipo de abogados del presidente han puesto acciones en estados en los que la diferencia entre ambos candidatos va de 2.000 a 30.000 votos.

Publicidad

En ese marco y con el paso de los días, de acuerdo con una publicación de CNN, la familia del mandatario y el Partido Republicano.

Según CNN, su yerno y uno de sus principales asesores, Jared Kushner -esposo de Ivanka Trump-, así como su esposa, Melania, le han aconsejado a Trump aceptar la victoria de Biden. Sin embargo, sus hijos mayores, Donald Jr. y Erick, se han unido al grupo de aliados que quieren seguir peleando los resultados de manera judicial.

El medio dijo que en el caso de Melania, fuentes familiares, han contado que ha hablado con el mandatario, mientras que Kushner se acercado directamente a hablar con su suegro, según dos fuentes del gobierno.

Publicidad

Una parte de los miembros del Partido Republicano que no han aceptado la derrota presionan para seguir con las luchas legales y no declararse derrotado. El propio Trump dijo el sábado, cuando las proyecciones le dieron la victoria a Biden, que era él quien había ganado y "por mucho".

En tanto, otro sector han dicho que el conteo debe continuar y si así lo quiere el presidente Trump puede tomar acciones legales, pero han negado cualquier tipo de fraude nacional. Entre ellos están el presidente del Senado, Mitch McConnell y el expresidente George W. Bush, quien incluso ya felicitó a Biden.

Publicidad

Desde hace varios meses Trump había despertado el fantasma de supuesto fraude sobre los votos por correo, esto, debido a que todas las estimaciones le daban la gran mayoría de esos votos a Biden. Incluso el propio Trump pedía a sus votantes que no lo hagan por esa vía, lo que, dicen analista, sería una de las razones por la que los votos por correo en los estados decisivos son alrededor de un 70% a favor de Biden.

Además hay que tomar en cuenta que en el proceso electoral de los estados se suele contar primero los votos del día de la elección (3 de noviembre) y luego los votos anticipados (en persona) y los emitidos por correo. Justamente este último es una tradición que viene del siglo XIX y esta vez han sobrepasado de largo la cantidad debido a la pandemia de coronavirus. Otro punto polémico es que en algunos estados se reciben estos votos hasta varios días después de la elección, siempre que hayan sido enviados hasta el 3 de noviembre.

Medios estadounidenses también comentan que desde la campaña de Trump se preparan para lanzar una ola de mensajes para apoyar su argumento de supuestas irregularidades. (I)