Un ciudadano colombiano fue asesinado a tiros en la frontera norte del Ecuador cuando supuestamente intentaba retornar a su territorio a través de un paso ilegal, en tanto que en el límite con Perú se registró un segundo crimen en un mismo día, viernes 6.

En el primer caso, el individuo fue baleado en una trocha entre Tulcán e Ipiales. Fue identificado como Juan Ascuntar, ipialeño de 34 años, quien según versiones retornaba a su país luego de tramitar un documento para oficializar su matrimonio con su conviviente ecuatoriana, con la que tenía un hijo.

La víctima habría sido abordada por el integrante de una banda de extranjeros que opera en los pasos fronterizos, que cobra una suerte de peaje a las personas que pasan a través de un madero que está tendido sobre el río internacional.

Publicidad

Según las investigaciones, un sujeto de origen venezolano de unos 21 año le exigió a Ascuntar el pago de dos mil pesos ($ 0,50),

Él se habría negado, lo que originó una discusión que terminó en el crimen. El victimario huyó apoyado de un hombre de su misma nacionalidad.

Hay dudas respecto a que si el asesinato, perpetrado el miércoles 4, se produjo en suelo ecuatoriano o colombiano.

Publicidad

Familiares de Ascuntar depositaron el cadáver en un ataúd para trasladarlo a Ipiales, cruzando la ría, y después inhumarlo en el cementerio de la vecina ciudad colombiana.

La cadena de noticias de Colombia CNC reportó la existencia de una banda dedicada a la extorsión, que solicita una tarifa de dinero a todo el que pasa por las trochas. "Se presume que esta banda está liderada por alias 'El Viejo', compuesta por más de 40 inmigrantes que se tomaron la frontera".

Publicidad

Edwin Andrade, comandante de la subzona de la Policía Nacional en la provincia de Carchi, manifestó que mantienen personal policial controlando estos pasos.

Pablo Merino, comandante de la Brigada Andes, de las Fuerzas Armadas, explicó que los controles de armas y explosivos son rigurosos en la frontera y en los pasos no autorizados que comunican con el vecino país.

"Lamentablemente la frontera es amplia y a veces se presentan imponderables debido a la irregular geografía. Cuando los ciudadanos extranjeros son identificados en nuestro territorio cometiendo este tipo de actividades cruzan hacia Colombia por el río", sostuvo Merino.

Segundo crimen en Huaquillas

Publicidad

En Huaquillas, provincia de El Oro, en el sur de Ecuador, un hombre fue hallado sin vida en el canal internacional, específicamente en el sector Pico de Pato

Personal de Criminalística de la Policía Nacional realizó el levantamiento del cuerpo, que presentaba huellas de disparos. La víctima fue identificada como Jorge Laines Espinoza, de 29 años, quien en agosto pasado había recuperado la libertad y quien trabajaba como de mecánico en el cantón Huaquillas.

El cuerpo estaba en el fondo del canal. El deceso fue reportado minutos antes de las 16:00 del viernes 6 y el caso constituyó la sexta muerte violenta en menos de un mes en este cantón orense.

Los familiares informaron a la Policía Nacional que Laines había abordado una camioneta gris en horas de la mañana, pero que desconocían más datos.

Al mediodía del viernes fue asesinado el venezolano Yonaiker Morales. Las investigaciones iniciaron para establecer si los últimos crímenes se relacionan con la lucha entre organizaciones delictivas para tomar el poder de los pasos clandestinos en la frontera. (I)