La Cancillería y el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúan coordinando y preparando el proceso electoral para los 410.239 ecuatorianos habilitados para votar en el exterior en febrero del 2021, con varias novedades y cambios respecto a la votación en el territorio nacional.

Entre las novedades está qué, por primera vez, un segmento de los ecuatorianos en el exterior participarán en tres planes pilotos de votación electrónica, telemática y postal.

La zona electoral elegida por el CNE para el voto electrónico es Buenos Aires - Argentina. Esta modalidad consisten en la emisión o el conteo de los votos en elecciones con máquinas de votación en los recintos electorales. Una vez realizado el voto por parte del ciudadano, se imprimirá la papeleta para que sea depositada en la ánfora (como la modalidad actual).

Publicidad

Para el voto telemático, la zona electoral elegida es Phoenix – Estados Unidos. En este piloto, los votos serán transmitidos por internet a un servidor central para su conteo. Los votos pueden ser emitidos desde cualquier computadora, tablet o celular con conexión a internet.

Finamente, está el piloto de voto postal que se lo realizará en Ottawa – Canadá. En esta modalidad, el elector recibirá por correo la documentación para votar y después de marcar su papeleta la devolverá por correo al país de origen (organismo electoral).

La consejera María Eugenia Avilés, directora de Gestión de Servicios de Movilidad Humana de la Cancillería, manifestó que esta el CNE lidera este proceso y será el encargado de contratar a las empresas que serán responsables de la implementación de estas tres modalidades.

Publicidad

"Se encuentra en análisis del CNE si la implementación del voto telemático y postal serán la única forma de voto en las zonas electorales señaladas, o se podrá elegir entre las nuevas modalidades o el voto presencial en un recinto electoral", agregó Avilés.

Los ecuatorianos en el exterior votan desde el 2006 y han participado ya en ocho procesos electorales. En esta ocasión, el horario de votación será de 09:00 a 19:00, hora desde que se iniciará el conteo de votos. para el embalaje de la documentación producto del proceso se utilizarán los sobres y el paquete electoral enviados por el CNE y los cónsules serán responsables del envío del paquete electoral al CNE vía valija diplomática, a través del Courier contratado.

Publicidad

Los ecuatorianos en el exterior deberán presentar la cédula, pasaporte o documento consular y someterse al seguimiento de los protocolos de bioseguridad diseñados entre las dos instituciones, para votar.

Esta información se expuso en la XIX Mesa de Movilidad desarrollada la mañana de este 6 de noviembre por la Cancillería, de forma virtual.(I)