Unas 400.000 personas se desplazaron a nivel nacional en el feriado de noviembre con una gran afluencia de visitantes a destinos rurales y una baja a sitios urbanos.

Así lo informó Ricardo Zambrano, ministro de Turismo (s), en una evaluación que hizo el Gobierno sobre el movimiento turístico.

Como balance económico, el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, generaron unos $38 millones de ingresos.

Publicidad

Zambrano indicó que la ocupación promedio del sector hotelero ha sido de un 50%. En las zonas rurales esa ocupación estuvo entre el 80% al 85%, mientras que en las urbanas entre un 20% a 25%.

Sostuvo que ha habido además una gran afluencia de excursionistas, es decir, aquellos desplazamientos que se realizan en menos de 24 horas sin pernoctación.

"Nos refleja las preferencias (...) hacia destinos con baja concentración social", dijo.

Publicidad

Juan Pazos, de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó que desde diferentes terminales se han desplazado 207.153 personas en 6912 unidades de transporte. Acotó que hubo una alerta en 32 personas que posiblemente portaban el coronavirus y que no viajaron.

El titular de la ANT indicó que hubo una denuncia sobre que en una empresa de transporte no se respetaba el distanciamiento social ante la cual actuaron e iniciaron un auto de inicio de sanción. El aforo es del 70% de las unidades de transporte.

Publicidad

Pazos aseguró que no hay fallecidos en el transporte público. En 2019, se sancionó a 3331 conductores por exceso de velocidad. Este año, 1452 sanciones.

Rommel Salazar, director de la Secretaría de Gestión de Riesgos, mencionó que hubo 127 eventos adversos, entre ellos: caída de ceniza, 1 colapso estructural, 3 deslizamientos de tierra, 12 incendios estructurales y 105 incendios forestales.

Sobre la caída de ceniza, Salazar agregó que no hubo afectaciones en la población ni en cultivos en cantones de Morona Santiago.

El ECU911 recibió 5314 alertas por aglomeraciones, 6878 por libadores, 1055 por fiestas y 4256 por escándalos.

Publicidad

Con la herramienta Distancia2 se estimó que un 20% de los 19519 visitantes del perfil costanero incumplieron con el distanciamiento social.

Las playas más concurridas fueron Las Palmas, Atacames y Tonsupa, en Esmeraldas, con un 45%.

El general Fausto Salinas, director general de Operaciones de la Policía Nacional, mencionó que en Quito el segundo nivel de llamadas es por escándalos públicos o aglomeraciones conflictivas que incluye consumo de licor.

En otras ciudades como Guayaquil, es por el retiro de personas que beben en el espacio público.

En 2019, se desplazaron por el feriado de noviembre, más de 565.000 personas por el país lo que generó unos $70 millones. En 2018 generó $56 millones. (I).