4.120 neonatos de tortugas marinas de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), provenientes de 244 nidos, han nacido en el área protegida Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche, en Manabí, ente junio y octubre de 2020.

Los nidos se han registrado en las playas de San Lorenzo, La Botada, Liguiqui, Santa Marianita y El Murciélago.

Guardaparques del Ministerio del Ambiente y Aguav(MAAE), realizan controles y monitoreos nocturnos y diurnos para mantener a estas especies libres de ataque y asecho de perros, cangrejos u otras amenazas, mientras que las crías se encuentran de 45 a 90 días en los huevos.

Publicidad

Desde el año 2012, el MAAE implementa el programa de manejo de biodiversidad del refugio Pacoche, a través del proyecto de Conservación de Tortugas Marinas, con el objetivo de establecer protocolos técnicos de seguimiento, control, identificación y registro de las especies para asegurar su conservación.

Los monitoreos consecutivos han permitido identificar patrones estacionales de anidación, determinando la temporada alta para la especie golfina durante el periodo de septiembre a diciembre, mientras que, para la tortuga verde (Chelonia mydas) los meses de diciembre a febrero son los más frecuentes para anidar.

Para Paco Castro, director Zonal del Ambiente y Agua de Manabí, el sector de Pacoche es considerado un santuario vivo de tortugas marinas por ser una de las principales áreas de anidación, además, destacó la gestión del Ministerio “en la ejecución de protocolos que garantizan el conservación de la flora y fauna silvestre del área protegida, sobre todo de las tortugas golfinas que se encuentran en estado vulnerable”. (I)