Un acercamiento inicial a los candidatos, la elaboración de muestras de diseños de mascarillas, camisetas y gorras, presentación de cuñas que pueden enganchar al posible votante, entrega de cotizaciones o promociones en gigantografías y demás material publicitario son algunas de las iniciativas que desde ya han tomado algunas agencias de publicidad, microempresarios y emprendedores que están a la expectativa de concretar contratos o pedidos de los aspirantes a las elecciones del 2021.

El interés aumenta ante la proximidad de la campaña electoral, que se inicia desde el 31 de diciembre de este año hasta al 4 de febrero de 2021, pues aspiran en estos dos últimos meses del año superar "en algo" la baja de clientes y de ventas causada por la crisis de la pandemia del COVID-19.

Jéssica Fernández, propietaria de la agencia de marketing online y publicidad Amop, promociona desde octubre en redes sociales servicios de marketing digital político. Y aunque tuvo acercamiento con un partido hace dos o tres meses al momento hay poco interés de clientes en cuanto a publicidad política online.

Publicidad

Jéssica Fernández, propietaria de la agencia de marketing online y publicidad Amop, en Guayaquil. Foto Cortesía

Conoce que por la pandemia las campañas van a ser más virtuales que presenciales, por lo que los políticos deberían contar con asesoramiento especializado. "No es lo mismo marketing y publicidad. En el marketing político online tenemos que analizar toda la estrategia desde abajo del partido, cuáles han sido los déficit que tiene y buscar las fortalezas, y la publicidad es el impacto o el alcance que vamos a llegar con el cliente", señala Fernández.

Comenta que cuenta con personal de marketing, publicidad y diseño gráfico. Su agencia está en el noroeste de Guayaquil y tiene colaboradores en Quito, Santo Domingo, Quevedo y Manabí. También ofrece material publicitario, como mascarillas, camisetas, gorras, calendarios, entre otros. Han elaborado muestras para algunos partidos.

Publicidad

Además de la publicidad en redes dice que ha tenido que salir a tocar puertas porque el negocio en la agencia ha bajado el 30%. "La expectativa es la campaña y eventos como el Black Friday, el problema es la pandemia, hay muchos clientes que me dicen esperemos y no quieren invertir en publicidad", señala esta ingeniera en marketing y negociación comercial.

Raúl Ramírez, de la agencia de publicidad y marketing digital Miraentertainment, también ha iniciado acercamientos con candidatos y al momento cuentan con dos clientes que se están postulando para asambleístas de Riobamba y Guayaquil, pero espera que en este mes de noviembre aumente el interés de otros aspirantes porque ante esta epidemia todos deberían ya aplicar una estrategia digital política.

Publicidad

Ramírez dice que la agencia, que opera en Quito desde hace 15 años, se dedica al marketing digital como diseño gráfico, publicidad, identidad corporativa, manejo de marca personal y de redes sociales. A este trabajo han sumado hace cinco años el marketing digital político que ofrecen a nivel nacional y que va desde el análisis del perfil del aspirante, el nicho a dónde quiere llegar con su mensaje, la imagen gráfica, entre otros.

"Hay políticos que han creado cuentas sociales en campañas anteriores y les han dejado morir (inactivas), no es que hayan tenido un trabajo profesional en este tema (...), nosotros podemos ofrecer llegar con una buena estrategia de campaña mediante redes sociales (...) ", señala y agrega que se tienen que aplicar estrategias diferentes para ciudades grandes y pequeñas.

En tanto, Valentino Ortiz dice estar preocupado porque en su microempresa de confección Valentino Sport, ubicado en Milagro, cuenta con las telas, pero no con muchos clientes. La pandemia lo obligó a reducir personal, de 32 personas a doce, por las bajas ventas de ropa deportiva para hombres y mujeres. "Vendemos todo el año a nivel nacional, tenemos vendedores y cada uno se llevaba cien, 200 prendas al mes, otros cada 15 días pero ahora piden docenas".

Valentino Ortiz en su microempresa de confección Valentino Sport, ubicada en Milagro. Foto Cortesía

Publicidad

Pero espera que eso cambie en estos dos últimos meses con la proximidad de la campaña electoral, por lo que en redes ya promociona la elaboración y venta por millar de camisetas, gorras y mascarillas con estampado en sublimación.

Dice que las mascarillas, que son de uso indispensable, las elaboran de una y dos capas con tela antifluido.

Siente temor que en este cantón se vuelva a semáforo rojo por el aumento de contagios, porque se complicaría la situación económica ya que han realizado préstamos al banco.

Desde la semana pasada Armando Astudillo empezó a recibir pedidos de unas 15.000 mascarillas y 800 metros cuadrados de lona para publicidad política. Las redes sociales y los contactos con organizaciones políticas y líderes de movimientos políticos, algunos con los cuales ya ha trabajado en otras campañas, le permiten contar con clientes aunque la demanda en comparación con otros procesos es muy baja. "Hemos evacuado pedidos de cinco partidos políticos", dice.

Gigantografias, camisetas, mascarillas, gorras, afiches, calendarios, abanicos, cajas de fósforos y demás variedad de publicidad política es la oferta que promociona Astudillo junto con otros dos socios que en esta época se unen para ofrecer en un solo paquete servicios publicitarios para campaña política a nivel nacional.

En época de la pandemia tuvo que cerrar su negocio y reducir personal. No hubo ingresos. Por ello, Astudillo considera que para reactivar la economía en el país los créditos no deberían ser especulativos sino productivos, porque con los intereses que llegan al 16% no hay negocio que aguante.

El comunicador social Leonel Yungan, con veinte años de experiencia en radio, también utiliza las redes sociales para ofrecer servicios de grabación de cuñas para candidatos en las diferentes plataformas digitales y en radio. Es animador de eventos y maestro de ceremonias y quiere aprovechar esta campaña para obtener un ingreso extra ante la crisis económica.

El comunicador social Leonel Yungan, tiene veinte años de experiencia en radio, Foto Cortesía

Comenta que ha tenido acercamientos con diferentes candidatos y ha entregado demo para que conozcan su trabajo. También ha dialogado con un amigo fotógrafo que maneja dron para unir ideas y ofrecer a los diferentes partidos políticos el servicio de los equipos de videos y fotografía.

"Si el cliente o la organización desea se trabaja desde la elaboración de texto, se entrega un borrador para que lo consideren si hay que pulirlo o cambiarlo, o si tiene una canción, un tema, un sonido (...), lo descargamos y lo vamos sumando a la edición ", indica Yungan, que tiene experiencia en grabar cuñas comerciales. (I)