Identificar a los responsables de las supuestas irregularidades en el manejo de las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), recuperar el dinero y evitar que una situación así se repita en el mercado de valores en el país fueron los temas que abordó hoy miércoles 28 de octubre la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una reunión con varios funcionarios y ejecutivos por este caso.
La cita se dio en la Gobernación del Guayas, donde acudieron delegados del Instituto, los gerentes de las Bolsas de Valores de Guayaquil (BVG) y Quito (BVQ), la interventora de Decevale (Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores), el superintendente de Compañías, la gerenta del Banco Central del Ecuador, el presidente de la Junta Monetaria, el viceministro de Finanzas (subrogante), la Intendenta del mercado de valores, entre otros.

"El tema de la Isspol como lo hemos repetido varias veces en esta reunión no es solamente un problema de la Policía Nacional es un problema del país y del mercado de valores, creo que todos coincidimos en la necesidad de identificar a los responsables, de recuperar el dinero y de evitar que algo así vuelva a repetirse en el mercado de valores en el país, ese ha sido el sentido de la conversación no puedo ofrecerles más detalles pero sí la colaboración para que todos podamos establecer esta gigantesca estafa que se ha dado a la Policía", dijo.
Decevale, que tiene entre sus accionistas a las Bolsas de Valores de Guayaquil y Quito, está intervenida por la Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores (Supercías) por el tema.

Romo ha anunciado que solicitaría a dicha institución la disolución de Decevale por no cumplir con la custodia de valores de las inversiones del Instituto. El superintendente será el que tenga que valorar si procede o no y el momento, dijo.
“Decevale, como custodio, tiene que responder para empezar por haber permitido que una persona tenga tantas atribuciones y no se ha dado cuenta de que le estaba robando o que le estaba ayudando a ocultar el robo de su cliente más grande, Isspol”, señaló la funcionaria.
Sobre la reciente renovación de los directorios de las BVG y BVQ, la ministra manifestó que les ha indicado a los gerentes que espera que se produzcan cambios suficientemente grandes en Decevale para encontrar soluciones.

Publicidad

"El artículo 70 de la Ley de Valores dice exactamente cuáles son las responsabilidades del Depósito, el Depósito tiene toda la responsabilidad sobre el registro, sobre la puntualidad de los registros, sobre la compensación (..) ", agregó. (I)