Este medio día, el Gobierno lanzó el programa "Camioneta Popular" que busca la creación de un portafolio de camionetas ensambladas en el país con precios reducidos, debido a la exoneración del 15% al 20% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), con el fin de que sean consideradas como una herramienta de trabajo para el sector agrícola, ganadero y acuícola del país, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda explicó que este programa está dirigido para personas naturales y jurídicas relacionadas con la producción y el agro, que la reducción de costos de las camionetas sería hasta de $5.000, y que, desde el primero de noviembre, el programa ya estará activo".

El presidente Lenín Moreno aseguró que, inicialmente, serán mil los beneficiarios de este programa y esperan ampliar este programa para otros sectores productivos, aparte de los ya mencionados, pues han aumentado en 600% la ventas por Internet y las camionetas son útiles para entrega de todo tipo de productos.

Publicidad

Entre los requisitos para la adquisición de este tipo de vehículo constan: la adquisición de una camioneta ensamblada en el país, y que el modelo figure en el “Registro de empresas y/o personas naturales dedicadas a la actividad de ensamblaje” del Ministerio de Producción, según consta en la página web de esta cartera de Estado.

"Es una época difícil la que estamos atravesando, la camioneta popular nos dejará muchísimos beneficios, por un lado, damos la mano al sector automotriz y, por otro lado, damos la mano a la producción del campo y la ciudad, protegemos los empleos y damos el impulso a la reactivación económica (...) La pandemia (del COVID-19) nos ha hecho perder 7 meses de la vida productiva del país", señaló.

Al mismo tiempo, dijo Ontaneda, se contribuye a la reactivación del sector automotriz, con la reducción de aranceles para materias primas. En cifras, el ministro señaló que el 80% de estas camionetas son fabrica en Ecuador, que la industria automotriz representa 6.300 fuentes de trabajo y $39 millones en exportaciones.

Publicidad

En tanto, David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz, expresó que este sector tiene una gran carga tributaria y por ello el Gobierno revisa la rebaja de aranceles.

"La reducción del ICE está entre el 5% y el 15%, dependiendo del valor del vehículo. Los vehículos cuyo precio de venta son de hasta $30.000 el ICE es del 5% y aquellos cuyo precio superaba los $30.000 el ICE es del 15%, entonces, la reducción de los precios va más o menos en ese rango, entre el 5% y el 15%, pero las marcas también va a hacer un esfuerzo para entregar descuentos específicos para que el precio pueda bajar aún más", expresó Molina.

Publicidad

El gobierno y el sector automotriz trabajan en este proyecto desde finales del 2019, con la aprobación de la Ley de Simplicidad Tributaria, que dispuso la reducción del ICE para proyectos que favorezcan a los sectores comunitarios y rurales. El reglamento a la Ley en mención se aprobó en agosto.

El gobierno también analiza acceso a créditos para financiar la compra de estas camionetas por parte de la banca pública.(I)