Autoridades ambateñas indicaron que se aumentarán los controles en diferentes puntos de la ciudad ante el incremento del comercio informal.

Ángel Ortiz, vicepresidente del centro comercial Artesanal, comentó que por lo menos el 50 % de comerciantes prefiere no salir a sus puestos a tener que exponerse al COVID-19.

Indicó que las ventas son bajas, supuestamente por el incremento de vendedores informales. “Las ventas no son ni el 40 % de antes, estamos trabajando a pérdida. Por esa razón sería bueno que las autoridades hagan algo para evitar la informalidad, porque incluso es foco de infección”, comentó el dirigente.

Publicidad

Iván Zurita, presidente del centro comercial popular Colón, dijo que en el lugar casi la mitad de puestos están abandonados porque los comerciantes no salen.

Álvaro Mantilla, director municipal de Servicios Públicos, manifestó que las cifras de comercio informal han subido de manera significativa a consecuencia de la pandemia.

Explicó que si antes se calculaba que había entre 2.500 y 3.000 comerciantes informales, hoy ya superan los 4.000 pero que sigue en aumento.

Publicidad

El funcionario adelantó que se está haciendo un estudio para revelar la cifra exacta de vendedores informales.

Mantilla dijo que parte de la solución para disminuir la informalidad es que estos comerciantes ingresen a las plazas y mercados en donde hay unos 540 locales disponibles.

Publicidad

Además refirió que se debe cambiar “la cultura de la población” para que evite comprar en las calles, en donde hay mucha contaminación para los productos que se expenden.

Manifestó que en dos semanas se iniciará una campaña de conciencia y responsabilidad para que los ciudadanos dejen de comprar en las calles.

El alcalde Javier Altamirano reconoció que la informalidad ha crecido debido a que mucha gente se ha quedado sin trabajo al haberse cerrado pequeñas, medianas y grandes empresas.

“No nos oponemos al trabajo de las personas, pero hay que hacerlo con orden, con disciplina, y a las personas que no quieran acatar lo tendremos que hacer de la manera legal”, puntualizó Altamirano.

Publicidad

Comentó que a pesar de los operativos de los agentes municipales y policiales para retirar a los informales, ellos regresan horas después de estas intervenciones. (I)