Hoy, el gobierno de Lenín Moreno presentó la política pública "Economía Violeta", que es parte de Misión Mujer del Plan Toda una Vida y que articula los programas de emprendimiento, productividad, asistencia técnica y créditos, con el apoyo del sector público, privado y asistencia internacional, para la reactivación económica post pandemia COVID-19 con enfoque de equidad de género.

“Es una política coherente con los derechos económicos y sociales de las mujeres, que apuesta por un desarrollo inclusivo, con equidad”, dijo Moreno y agregó que, hasta finales de este año, un millón de mujeres y sus familias que accedan a capitales semilla contarán con acompañamiento técnico "desde que surge su idea hasta que se haga una feliz realidad".

En cifras, el gobierno registra la capacitación a 8.769 mujeres con el Programa Artesano Artista, Banecuador ha colocado más de $427,8 millones en 137.993 operaciones crediticias )59,7 % de las operaciones han sido para apoyar a 323.370 mujeres), la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) ha colocado más de $250 millones en créditos para mujeres.

Publicidad

Además, en la misión Casa Para Todos, el 73 % de las mujeres de las urbanizaciones a escala nacional son emprendedoras y 302 de ellas han recibido capacitación para mejorar sus negocios, como parte de las acciones de Misión Mujer.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, agregó que la estrategia visualiza a las mujeres como sujetos y no como objetos de derechos y se convierte en una forma de recudir las violencias de niños, niñas y mujeres.

La presidenta Ad Honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida y esposa de Moreno, Rocío González, manifestó que "Economía Violeta" busca el desarrollo económico y social de las mujeres que apunta a minimizar el impacto de la crisis económica en la mujeres de los grupos de atención prioritaria.

Publicidad

El 80 % de las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano son mujeres, señaló el ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano. (I)