La adquisición de una vacuna que permita inmunizar a la población contra el COVID-19 es una de las acciones que ejecutan varios países del mundo. Ecuador, en los últimos días, oficialmente firmó un acuerdo de compromiso con el Mecanismo Covax.

A esta propuesta mundial, encabezada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han adherido 184 países, entre aquellos que han firmado compromiso y otros que solo han expresado su intención de participar.

El Mecanismo Covax consiste en la colaboración multilateral para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo de vacunas contra el COVID-19 cuando estén disponibles. Covax es administrado por Gavi, la cual tiene la función de celebrar acuerdos de compromiso con los países participantes, así como fabricantes y productores de vacunas, de igual manera debe elegir con apoyo de CEPI y OMS de las vacunas candidatas más prometedoras para los compromisos de compra.

Publicidad

De acuerdo con información de los organismos, la adquisición de la vacuna se hará bajo el proceso de autorización por emergencia. Los países que participan pueden decidir si cubren el 10% y hasta el 50% de la población, sin embargo, en una primera instancia solo se podrán dar el 20% para la población hasta que todos los participantes reciban sus dosis de igual porcentaje o alcancen la cantidad elegida.

We’re delighted to welcome Montserrat, Ecuador and Uruguay to the #COVAX Facility! COVAX is the fastest and fairest way to allocate vaccines for all economies to ensure communities around the world are protected. @CEPIvaccines @WHO #OneWorldProtected pic.twitter.com/9buTE7SlzM

Alrededor de nueve propuestas de vacunas forman parte del portafolio que tendrán a disposición los países.

¿Cuánto vale cada dosis de vacuna que se dará en Covax?

Aún los precios oficiales de cada dosis no se establecen debido a que se deben cubrir tres componentes principales que son: costos en fábrica, prima de acceso y costos de financiamiento. Sin embargo, se espera que todos paguen lo mismo por cada dosis sin importar si pertenezcan a Covax o no.

Publicidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que cada país puede seleccionar dos modelos de compra: la comprometida o la opcional.

En el primer modelo se especificó que el país adquiría "un cierto volumen de vacunas para un pago anticipado más bajo ($3.20 por persona ~ 15%) y con una garantía financiera vinculante para comprometer el 85% restante". Mientras que en la opcional "el país optaría por no recibir cualquier vacuna ofrecida y mantener la capacidad de recibir la parte completa de las dosis y un pago por adelantado mayor ($6.20 + $0.80 por persona)".

Publicidad

Dentro del mecanismo hay dos conjuntos de países, los que son autofinanciados y 92 países que pueden recibir una subvención para poder cubrir la adquisición de las vacunas, estos son las naciones con economías débiles.

Quienes decidieron vincularse por la compra comprometida deben hacer un pago inicial de $1,60 por cada dosis (cada persona recibiría dos dosis) del total de dosis definidas por cada país, así como una garantía de $8,95 por dosis.

¿Cómo Ecuador podría obtener las dosis?

El Ministerio de Salud de Ecuador no ha especificado el tipo de compromiso que se firmó el pasado 17 de octubre con el mecanismo Covax.

La OPS dio a conocer que el financiamiento de los países podría ser por fondos propios o a través de mecanismos existentes como la División de Suministros de la UNICEF o el Fondo Rotatorio para el acceso a las vacunas de la OPS/OMS. En este último ha participado Ecuador.

Publicidad

La iniciativa Covax no impide a los países firmar acuerdos propios con las farmacéuticas que se encuentran investigando una vacuna eficaz contra el virus.

El ministro Juan Carlos Zevallos señaló que el lunes se alcanzó un acuerdo con Pfizer Ecuador y BioNTech para recibir la vacuna candidata con el compromiso que se podría acceder a 2 millones de dosis en el 2021. También se firmó un contrato de compraventa, de más de 5 millones de dosis, para la vacuna de AstraZeneca con Oxford.

Mientras que se firmó una carta de intención para al menos 2 millones de dosis con la organización Covaxx de United Biomedical (EEUU). Zevallos añadió que también con Novavax, Johnson & Johnson y Moderna hay un proceso de negociación.

Ecuador recibió la propuesta de formar parte de los ensayos de fase 3 de la vacuna recombinante de la empresa Biodimed, del laboratorio Anhui Zhifei Longcom. (I)