Por unanimidad, la noche de este lunes 19 de octubre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Septar) que se implementará en las elecciones generales del 7 de febrero del 2021.

El Reglamento, de 36 artículos, ocho disposiciones generales y una derogatoria, tiene como objeto definir y establecer el conjunto de normas y procedimientos para la integración e implementación y funcionamiento de este Sistema.

Establece el proceso para la transmisión y procesamiento de las actas al Sistema Informático Electoral de Resultados (SIER), el acopio, publicación en tiempo real y en línea de los resultados provisionales, y el cómputo de datos para el cierre y culminación de los escrutinios de los procesos electorales generales, seccionales o mecanismos de democracia directa.

Publicidad

La presidenta del CNE, Diana Atamaint dijo que este reglamento es la columna vertebral de la transparencia del proceso electoral del 2021 y tiene avances fundamentales como el aumento de mecanismos de supervisión en la digitación de actas, entrega de responsabilidad de la bodega de manera formal al director de la delegación o su delegado, restringe la impresión de las actas de reconteo a discrecionalidad de la junta electoral, se crea una comisión técnica de seguimiento a los escrutinios provinciales, se crea un protocolo de sellado y puesta en cero de la base de datos del sistema informático y recoge las observaciones y recomendaciones de la Contraloría.

El consejero Luis Verdesoto resaltó, entre otros puntos favorables del Reglamento, que se incluyó la incorporación de la validación automática del número de sufragantes del acta de escrutinio de la primera dignidad escrutada comparada con las demás dignidades, se considera las decisiones de la Contraloría en relación al uso correcto de votos en la actas de escrutinios.

Además, el Reglamento contempla que en el sistema se archivará el registro de imágenes y actas desde el inicio del escrutinio hasta el reconteo, los votos físicos deben ser conservados entre dos elecciones similares al menos y no desechados para reciclaje.

Publicidad

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita ratificó que se ha tomado en cuenta todas las observaciones realizadas por la Contraloría, que los cambios implementados ayudarán a la transparencia del proceso y que se incorporó que los funcionarios electorales verificarán que la imagen del acta contenga la firma del presidente y secretario. (I)