En la segunda semana de audiencia de juicio en el caso Singue, los abogados de los 15 procesados iniciaron con la presentación de su prueba pericial, testimonial y documental.

La semana pasada, la Fiscalía ya hizo la presentación de su prueba.

El fiscal (s) Wilson Toainga, en el inicio de la diligencia, aseguró que probará de que en la Secretaría de Hidrocarburos sin presentar un informe sustentado se aprobó una licitación para la adjudicación, que el campo Singue (ubicado en la Amazonía) contó solo con la oferta del consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) y que con la adjudicación del contrato se produjo un perjuicio para el Estado de $ 28 millones.

El delito se habría dado en el 2012 cuando la Secretaría de Hidrocarburos y DCG suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación del campo Singue.

Entre los procesados están el ex vicepresidente Jorge Glas y los ex ministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor.

El abogado de Glas, Israel Montenegro, tras afirmar que como no se ha demostrado nada en contra de su cliente no presentará ninguna prueba sino que se unirá a la que den a conocer los otros procesados.

Mayra Albuja, del ministerio de Energía y Recursos No Renovables, señaló que de 2013 a 2016, los ingresos estatales del bloque Singue son de $132,9 millones y que la contratista no ha recuperado los costos en los que incluye la operación del bloque.

En las próximas horas, los defensores técnicos de los involucrados en el presunto delito de peculado continuarán con sus descargos. (I).