Publicidad

Más comercios se enganchan este año a Halloween para salir del 'horror' de la crisis económica

Hoteles, almacenes de ropa, centros comerciales, autoservicios y otros buscan generar más ventas con diversas actividades.

Fantasías El Conquistador ofrece adornos, accesorios, disfraces y mascarillas con motivos de Halloween, con lo que buscan un repunte en ventas. Foto: redaccion

Los planes y estrategias que los diferentes sectores del comercio proyectaron a inicios de año para este 2020 han tenido que adaptarse ante la nueva realidad del COVID-19 y las fechas comerciales mapeadas en sus proyecciones no han sido la excepción.

Así, por ejemplo, la más cercana, Halloween, que pese a ser una celebración foránea se convierte en otra oportunidad, como lo fueron las fiestas de Guayaquil en julio y el 9 de octubre pasado, para continuar una lenta recuperación de diferentes sectores que incluso llegan hasta el hotelero, uno de los más golpeados por la pandemia.

En ese marco, el Hotel Wyndham promociona en sus redes sociales una tarde de diversión el próximo 31 de octubre denominada 'Halloween junto al río', que ofrecerá show de magia, animación, bebidas y más. El evento se realizará en el piso 9 del hotel de 16:00 a 19:00 y tendrá un valor de $ 15 para adultos y $ 18 para niños más impuestos (todo niño debe ser acompañado por un adulto).

Tampoco faltan las medidas de bioseguridad, pues el evento que solo tendrá un aforo para 30 personas como máximo, exige condiciones explícitas que se deben cumplir como el uso obligatorio de mascarilla y la inhabilitación del uso de la piscina.

Publicidad

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámara de Turismo del Ecuador, asegura que hay que apoyar estas iniciativas, más aún cuando lamenta que no han recibido el apoyo suficiente del Gobierno para iniciar una recuperación.

"No tenemos ninguna ayuda, no tenemos ninguna acción, lo que está haciendo el Ministerio (de Turismo) no nos ayuda a reactivarnos, no nos ayuda a salvar el negocio, hay que seguir haciendo este trabajo, si viene Halloween, si viene algo, seguir reactivándonos, ver la manera de cómo reactivarse con una economía que está deficiente y una ocupación superbaja", expresa preocupado el dirigente, quien, sin embargo, realizó un llamado a los negocios en general a no descuidar los protocolos de prevención para evitar un rebrote del virus.

Mientras, la moda tampoco es ajena a estas fechas donde la pandemia marca la tendencia.

Por ejemplo, Almacenes De Prati y Rio Store, de Corporación El Rosado, lanzaron colecciones de pijamas y ropa para toda la familia, incluyendo mascarillas con motivos de Halloween.

Tamara Espinosa, vicepresidenta de Marketing de Almacenes De Prati, comenta que este año la propuesta de la compañía para Halloween cuenta con prendas de varios personajes de las películas de terror Nightmare Before Christmas, Frankenstein y Chucky con camisetas, joggers y sweaters estampados.

La directiva reconoce que el efecto económico de la pandemia en productores locales ha sido profundo tras la primera etapa de confinamiento que derivó en que se detuvieran muchos negocios.

Publicidad

"Ahora que la situación sanitaria está más controlada y las personas se han adaptado a la nueva normalidad, apoyar a la economía local resulta fundamental", expresa Espinosa, quien agrega que De Prati continúa impulsando la reactivación económica con el fomento de la compra de productos nacionales.

Otra firma que también aprovecha la fecha y cuyos proveedores nacionales alcanzan hasta el 60% de su oferta, es Fantasías el Conquistador que también lanzó una colección de mascarillas con motivos de Halloween, además de disfraces, adornos y accesorios.

Paúl Ávalos, gerente de la empresa, reconoce que han tenido que ser conservadores en los pedidos a sus proveedores debido a la incertidumbre por la situación actual.

Sin embargo, señala que este año en vez de que Halloween se asocie con algo terrorífico, en la decoración de los dos locales en Mall del Sol y en el Policentro, se lo hizo con más colorido.

"No estamos para eso, estamos viviendo demasiada crisis como para ponerle más terror a nuestras vidas, así que decidimos ponerle más colorido a las vitrinas", explica el directivo, quien señala que han revisado todo su inventario para bajar precios y que sean más accesibles económicamente.

Ávalos analiza que este año dada la situación la demanda será más de accesorios, como las mascarillas, que de disfraces, pues es complicado que los niños salgan de casa a pedir dulces como en años pasados debido a la pandemia.

"Creo que este año se mantendrá la celebración de Halloween dentro de casa, por eso hemos creído importante tener un buen surtido de adornos, sobre todo para las fotos para celebrar esta ocasión", expresa.

Los autoservicios también acogen la fecha. Corporación Favorita (Supermaxi, Megamaxi, Super Aki y Aki) señala que Halloween cobra más fuerza cada año y que en este tendrán islas de dulces con motivos de la temporada para que los clientes puedan comprar y regalar a los niños.

"Todos nuestros esfuerzos se enmarcan en nuestra misión de mejorar la calidad de vida y por supuesto ser gestores positivos dentro de la recuperación económica", informa la empresa que espera el mismo desempeño que en 2019; y que planificó esta fecha desde inicios de año como una oportunidad de impulsar las ventas de diferentes artículos de temporada.

Los centros comerciales no se quedan rezagados. Patricia Herrera, gerente de Marketing del CityMall, señala que habrá varias actividades para los niños.

"Los invitaremos a que vengan disfrazados y se tomen una foto como recuerdo en nuestro Photo Booth Monstruoso. Además, presentando facturas por compras superiores a $ 15 en cualquiera de nuestros locales, les regalaremos un fantasmagórico Slime", promociona la directiva.

Por su parte, el Village de Samborondón lanzó una promoción para todo octubre con la intención de apoyar a la reactivación económica, según su gerenta de Marketng, Natalia Tamariz.

"Regresa el Billetón, que consiste que las personas por cada $ 50 de compras en Megamaxi de Village recibirán un billetón de $ 10 y podrán utilizarlo para comprar lo que gusten bajo ciertas condiciones en los locales participantes", explica Tamariz, quien agrega que desde el 15 de octubre, como antelación por Halloween y debido a la situación, realizan actividad en redes sociales.

Explica que se trata de zonas interactivas donde las personas que visitan el Village podrán tomarse fotos y selfies creativos etiquetando las redes sociales del centro comercial y podrán concursar en el sorteo de entradas al cine para disfrutar en el Cinemark de forma segura con familiares y amigos. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

El mantenimiento y la concesión de vías

No hay que olvidar que si las vías son mantenidas el comercio, transporte, moverán la economía.

Publicidad