El 3 de octubre de 2019 Banred hizo el lanzamiento oficial de la billetera móvil o BIMO, que permite a toda persona que tenga una línea celular realizar pagos y cobros en tiempo real sobre valores que van de $ 1 a $ 50. La idea de esta iniciativa, que puede ser utilizada las 24 horas, los siete días a la semana, era generar más transacciones con un medio de pago electrónico de fácil uso y que de alguna manera pudiera remplazar al dinero de bolsillo.

De acuerdo con Pablo Narváez, gerente de Banred, entidad que lleva adelante la iniciativa, con doce bancos, ocho cooperativas y una mutualista, en este primer año de funcionamiento ya se han registrado 100.000 usuarios, de los cuales el 49 % son personas de entre 27 y 39 años, es decir, pertenecen al grupo de los mileniales.

El medio de pago es atractivo, pues la transacción cuesta 10 centavos, que es una tarifa más baja si se compara con otro tipo de operaciones financieras que ofrece el mercado.

Publicidad

Mutualista Pichincha, una de las entidades financieras afiliadas a la iniciativa, dice que en su caso en este primer año de funcionamiento, BIMO ha recibido a 10.216 clientes que se benefician diariamente con las transacciones de pago. De acuerdo con sus datos, este es el producto más utilizado.

La entidad considera que la billetera móvil se ha convertido en un aliado para sus usuarios durante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, pues la han utilizado como canal de forma de pago. “De esta manera, la BIMO evitó el contacto físico entre las personas”, indica. La entidad ratificó que el segmento poblacional que más se ha beneficiado del servicio han sido peronas de entre 27 y 39 años, es decir, los mileniales.

De acuerdo con los datos de Banred, el siguiente grupo etario que también utiliza el servicio son centeniales (de 18 a 26 años) con el 21 % del total de usuarios. Le siguen de cerca personas de la generación X (40 a 51 años) que conforman otro 20 % de los clientes.

Publicidad

Mutualista Pichincha, por su parte, refirió que sí existen varios comercios que aceptan este tipo de pago, entre ellos, cooperativas de taxis, tiendas de barrios, comercios afiliados a Conquito. Entre los mercados afiliados están Iñaquito, Santa Clara y Central.

Pablo Narváez, gerente de Banred, reconoce que aún no ha habido una difusión generalizada de la BIMO, por dos hechos que impactaron de manera fuerte en el proceso. El primero fue que en los primeros días de octubre se produjo el levantamiento indígena, con las consecuentes protestas y paralizaciones, lo cual opacó el lanzamiento.

Publicidad

Sin embargo, según la estadística de Banred, en octubre de 2019, mes del lanzamiento, hubo 146.000 transacciones, pero el promedio de operaciones mes a mes ahora en septiembre estuvo en el orden de las 46.000.

A principios del 2020 se buscó retomar la promoción de manera más amplia, pero se produjo la pandemia y esto imposibilitó la presencia en territorio. En todo caso, según Narváez, se puede considerar a la propia pandemia como una oportunidad para promocionar la billetera.

Comenta que, pese a estos tropiezos, la iniciativa BIMO no queda a un lado. En estos días se han estado haciendo reuniones presenciales en Guayaquil, Quito, Loja, y que por ejemplo la próxima semana habrá una en Ambato. Se ha buscado hacer convenios con gremios de taxistas y mercados. Actualmente, el Ministerio de Inclusión Económica y Social está ajustando una normativa para posibilitar que el pago del Bono de Desarrollo Humano se pueda hacer en cuentas abiertas en BIMO. (I)