Una nueva polémica envuelve la relación entre México y Estados Unidos por supuestos vínculos de las fuerzas de seguridad del país latino con el narcotráfico.

El exministro de Defensa Nacional de México (2012-2018), el general Salvador Cienfuegos, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, informó este jueves el canciller mexicano, sin precisar razones, aunque medios de ambos países señalaron que la DEA pidió su captura y que era investigado por narcotráfico.

"Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California", escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Twitter.

El canciller dijo que en las "próximas horas" el consulado de Los Ángeles le informará los cargos por los que fue detenido. "Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho", concluyó.

Publicidad

La prensa mexicana reportó que cuando Cienfuegos, de 72 años, fue detenido estaba arribando a Estados Unidos en un viaje con su familia.

Ebrard no dio detalles sobre las razones del arresto y la fiscalía mexicana no respondió las solicitudes de información sobre si Cienfuegos, un general retirado del Ejército, tenía una investigación en su contra en México o en Estados Unidos.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó en su página electrónica que el exministro "fue arrestado (...) a pedido de la Administración de Control de Drogas" y citó como fuente a "altos funcionarios mexicanos".

La revista de investigación mexicana Proceso reveló por su parte que la captura fue "resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia" de Estados Unidos.

De confirmarse, se trataría del segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel en México el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

Según Proceso, que cita fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, "hace por lo menos 10 años, antes de que Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa", sus pasos eran investigados en ese país bajo la "Operación Padrino".

Publicidad

Otros "altos mandos del Ejército mexicano" también comenzaron a ser investigados cuando la justicia de Estados Unidos "empezó a recopilar evidencias para fundamentar los casos de narcotráfico en contra de Joaquín Guzmán Loera", mejor conocido como "El Chapo", uno de los líderes del cartel de Sinaloa, quien fue extraditado en 2017 a Estados Unidos, donde fue condenado a cadena perpetua.

Cienfuegos estuvo al frente de la secretaría de la Defensa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su detención en Estados Unidos es la segunda de un exmiembro de esa administración. El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue arrestado en Dallas (Texas) en diciembre de 2019 y está actualmente encarcelado en Nueva York.

Hasta el propio Peña Nieto enfrenta acusaciones de corrupción.

Larga carrera militar

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto algunos integrantes de las fuerzas armadas fueron acusados por organizaciones internacionales de derechos humanos de desaparición forzada y omisión en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero (sureste), en septiembre de 2014.

Desde diciembre de 2006, al inicio de la presidencia de Felipe Calderón, el gobierno mexicano involucró más al Ejército en la guerra contra las drogas. Su participación, según organizaciones como Amnistía Internacional, ha desatado un espiral de violencia que aún no se contiene.

Desde entonces se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.

Cuando era secretario de la Defensa, Cienfuegos llegó a declarar que se oponía a la participación activa de las fuerzas castrenses en seguridad interior, por la falta de un marco legal que las respaldara.

Cienfuegos ingresó al Ejército en 1964, y obtuvo reconocimientos al concluir la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional.

También desempeñado los cargos de Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea y Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas, sureste.

Como secretario de seguridad gozaba de prestigio entre la tropa y llegó a frenar investigaciones que implicaban a militares en casos como los de Ayotzinapa y Tlatlaya.

Reacción de AMLO

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (conocido popularmente como AMLO), dijo que la detención es un hecho "lamentable" que deberá probarse y "es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen" durante los gobiernos de sus predecesores.

No obstante, garantizó que se perseguirá a posibles cómplices y reiteró su apoyo a los actuales mandos de las fuerzas armadas.

“Todos los que resulten involucrados en este asunto... en la secretaria de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, afirmó. "No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo". (I)