Actualización a las 13:20

Aunque en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aún no se ha realizado la sesión para designar y posesionar a sus nuevas autoridades, después de la censura y destitución de Christian Cruz del cargo por el trámite a un juicio político en la Asamblea Nacional, Sofía Almeida anunció que asumirá la presidencia del organismo.

"Asumo con humildad y responsabilidad la presidencia. Los siete consejeros trabajaremos hombro a hombro para impulsar a la institución", dijo en una rueda de prensa virtual la mañana de este 14 de octubre.

Publicidad

Su ascenso se debe a que la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el artículo 40, establece que el presidente y vicepresidente se elegirán de su seno. Pero en caso de ausencia temporal o excusa por conflicto de intereses para conocer temas específicos, le subrogará el vicepresidente, y en caso de ausencia definitiva lo reemplazará.

A la vez que, el artículo 41 de la norma señala que: "la vicepresidenta lo reemplazará en caso de ausencia temporal, y de ser definitiva, hasta completar el período para el cual fue electo el titular. En este último caso, el Pleno del Consejo procederá a la designación de entre sus miembros" del nuevo vicepresidente.

Cruz venía ejerciendo la presidencia y la vicepresidencia estaba a cargo de Sofía Almeida. Pero tras la destitución de su excolega, ella lo reemplazará hasta completar el periodo.

Publicidad

"Con esa humildad asumo la presidencia del Consejo, una vez que la Asamblea haya notificado con lo resuelto en el juicio político. Asumo con responsabilidad y humildad la presidencia, como lo determina el artículo 41 de la ley del Consejo. Me eligieron para servir, no para protagonizar pugnas y hechos bochornosos", afirmó.

Cruz fue electo presidente del CPCCS el 20 de agosto del 2019, tras la destitución de José Tuárez y otros tres consejeros por incumplimiento en funciones por la misma Asamblea Nacional, por un juicio político.

Publicidad

Con ello, Almeida presidirá el Consejo hasta agosto del 2021, cuando termina el periodo del expresidente; y, reconoció que los "escándalos" que ha vivido el organismo en los últimos meses "han herido a la institución de manera profunda, pero estoy segura que con el accionar de los siete consejeros sacaremos adelante a la institución".

Hasta el momento, en el organismo se encuentra en debate quién asumirá la vicepresidencia. Se conoció extraoficialmente, que el consejero David Rosero podría asumir esta función.

En tanto, el consejero Hernán Ulloa se integrará al nuevo pleno como principal, pues es el tercer vocal suplente elegido en los comicios seccionales y de los consejeros del CPCCS que se realizaron en el 2019.

Los seis consejeros están a la espera de que la Función Legislativa les notifique con la censura y destitución de Cruz, para convocar a un pleno presencial y designar a sus nuevas autoridades.

Publicidad

Cruz fue censurado y destituido con el voto de 124 legisladores de la Asamblea, en una plenaria que se extendió por nueve horas este 13 de octubre.

Los motivos: incumplimiento en funciones por emitir dos reglamentos relacionados con la situación administrativa del Consejo, sin autorización del pleno (máximo organismo del CPCCS); y también, por falta de probidad notoria, al cuestionarse cómo obtuvo un carné con 81% de discapacidad visual y auditiva en el 2009, a la par que se realizaba el concurso de selección de los vocales ciudadanos por el anterior Consejo Nacional Electoral (CNE) y con el que obtuvo dos dos puntos por acción afirmativa. (I)