Desde hace algunos años se viene hablando de la tecnología 5G, una nueva red que promete mejoras sustanciales en velocidad de transmisión de datos y una latencia (tiempo de comunicación entre terminales y la red) menor a todo lo visto antes. Muchos expertos prometen un cambio gigante en los campos de la comunicación y la medicina, principalmente.

Sin embargo, parece que ya ha pasado de ser una promesa a una realidad que empieza a implementarse con fuerza, pero que todavía requiere una enorme inversión por parte de las empresas de telecomunicaciones y de los países. De igual manera los usuarios deberán renovar sus equipos, es decir, comprar nuevos teléfonos que puedan usar este red.

La muestra más reciente de ese recambio es que Apple presentó el martes su gama de teléfonos iPhone 12, que viene con este tecnología y que saldrá a la venta en las próximas semanas con precios base que van desde los 699 dólares hasta los 1.099 dólares.

Publicidad

Respecto al despliegue del 5G, Hans Vestberg, jefe de la operadora estadounidense Verizon anunció que la empresa trabaja en el despliegue de la red 5G en todo el país con el objetivo de dar el servicio en 1.800 ciudades y a 200 millones de personas.

Pese a esto, la incidencia de esta red en la vida cotidiana es aún lejana, pues primero serán las grandes ciudades las que tendrán el servicio y verán las diferencias. Luego las zonas rurales.

Stephen Mears, analista de Futuresource Consulting, dijo que el año pasado los casos de utilización y el despliegue de la red aún eran incipientes. "En 2020 la situación no habrá cambiado mucho, pero Apple no querrá estar dos generaciones por detrás de los teléfonos 5G", agregó.

Publicidad

En cambio, el despliegue de antenas de retransmisión está muy avanzado en algunas partes de Asia. Las principales ciudades chinas tienen 5G y el 90% de la población de Corea del Sur vive en áreas ya cubiertas, según Futuresource.

Venta de teléfonos con 5G

Apple presentón ayer un teléfono con esta tecnología más de un año después de que lo hicieran sus rivales Samsung y Huawei.

Publicidad

La consultora Futuresource Consulting predice que las ventas de teléfonos inteligentes con 5G en todo el mundo aumentarán de 145 millones de teléfonos en 2020 a 303 millones en 2021 y 515 millones en 2022.

Además, los grupos de telecomunicaciones estadounidenses, que ya están haciendo inversiones masivas, necesitan medios para justificar sus gastos.

Los operadores "están esperando que el iPhone con 5G pise el acelerador en Estados Unidos", dijo Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy.

Las surcoreanas Samsung y Huawei, los dos mayores proveedores de teléfonos inteligentes del mundo, lanzaron sus primeros modelos con capacidad 5G en la primavera/verano de 2019.

Publicidad

Google, por su parte, dio a conocer recientemente dos nuevos dispositivos de su marca Pixel que también pueden usar las nuevas ondas.

¿Qué puede hacer un smartphone con 5G?

Se habla mucho de las bondades de esta red. Se dice que podrá conectar los sensores de distintas redes y permitirá manejar mejor el tráfico de vehículos e identificar más rápidamente las luces de la calle que no funcionan. Estará en condiciones de conectar vehículos autónomos y dará paso a nuevas aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Sus conexiones rápidas facilitarán las operaciones a la distancia y otras formas de telemedicina, ayudarán a las empresas y fábricas a automatizar sus operaciones y ofrecerán a las compañías líneas de internet de alta velocidad dedicadas.

“La velocidad de la 5G, e incluso bandas anchas más veloces, permitirán que las aplicaciones sean más avanzadas y el surgimiento de nuevas aplicaciones tipo Flickrs, YoutTube y Snapchats. Todavía no sabemos cuáles”, dijo Benedict Evans, socio de Andreessen Horowitz, una firma de capital de riesgo del Silicon Valley, en un blog del 2019.

A nivel del consumidor, el impacto inmediato será menor. Se podrán bajar películas y otros videos más rápido. Los teléfonos funcionarán mejor en sitios atestados de gente, como estadios.

Una preocupación en algunos países

Las redes 5G son una fuente de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. El gobierno estadounidense está erradicando la tecnología china en el terreno de las comunicaciones por cuestiones de seguridad y presiona a otros países para que prohíban a la firma china Huawei instalar redes 5G.

El gobierno estadounidense sospecha desde hace años que los chinos pueden usar la red de Huawei para espiar, pero Huawei lo niega.

Al final, la presión de Estados Unidos para que lo que implementen la red no sean los chinos ha funcionado para que otros países como Reino Unido o España, bajen o condicione la participación de empresas de ese origen en sus proyectos de redes 5G. (I)