A las 13:32, del 13 de octubre, la Asamblea Nacional inició el trámite del informe presentado por la Comisión de Fiscalización que recomienda la censura y destitución del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, por incumplimiento del funciones.

Previo a la lectura del informe de 59 fojas, la asambleísta del PSC, Mercedes Serrano, mocionó que únicamente se de lectura la parte resolutiva del informe, pero no obtuvo el apoyo suficiente en la sala, por lo que secretaría continúo con la lectura.

Paralelamente, en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Pichincha, se desarrollaba la audiencia sobre el pedido de medidas cautelares en contra de la Asamblea Nacional, planteada por el acusado, quien cuestionó la reestructura de la Comisión de Fiscalización que procesó la solicitud de juicio planteada por el socialcristiano, Henry Kronfle.

Publicidad

Antes de la instalación de la sesión plenaria 684, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, emitió un comunicado donde instó a la Corte Constitucional y otros organismos jurisdiccionales a que no interfieran en el juicio ciudadano de carácter político en contra de Cruz Larrea. Esto por la audiencia judicial convocada por la jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Pichincha.

Incluso el presidente del Cpccs, Christian Cruz, envió una comunicación al presidente de la Asamblea Nacional para que suspenda la sesión en vista que tiene que asistir a la audiencia; pero esto no se dio paso.

Acusaciones

Publicidad

El asambleísta Krofle, acusó a Cruz de presunta obtención irregular del carnet de discapacidad; presentación de supuestos documentos falsos para concurso de oposición y méritos en el 2009, para la integración del Cpccs; y, un indebida arrogación de funciones.

A todas las acusaciones, el funcionario, ha negado haberlas cometido e incluso cuestionó el procedimiento aplicado en la presentación de la solicitud de juicio político, y afirmó que la obtención del carné de discapacidad del 81% es legal.

Publicidad

Procedimiento

Según el procedimiento, terminada la lectura del informe, el funcionario acusado ejercerá su derecho a la defensa, alegando al pleno de la Asamblea sobre las acusaciones imputadas en su contra por un lapso de tres horas.

Luego, el asambleísta interpelante Hernry Kronfle, fundamentará sus acusaciones por el lapso de dos horas, y posteriormente, el acusado por el lapso de una hora replicará. Finalizado ese paso, Christian Cruz, se retirará del pleno y se abrirá el debate donde podrán intervenir todos los asambleístas, y se planteará una moción de censura y destitución que luego será sometida a votación. La censura producirá la inmediata destitución de la autoridad. (I)