Un estudio publicado este lunes en la revista Lancet detalló un quinto caso de reinfección en el mundo. Se trata de un hombre de 25 años que no tenía trastornos inmunitarios que se conozcan y que en abril se contagió por COVID-19.

A través de una prueba PCR se confirmó el diagnóstico y luego en dos ocasiones, tras recuperarse durante la cuarentena, dio negativo. A los 48 días después de la prueba inicial volvió a dar positivo, es decir en junio. A través de la secuenciación del genoma se determinó que pertenecían a un clado predominante en el norte de la localidad, pero que a la vez que se reducía la posibilidad de que el virus de la reinfección fuera el del primer reporte.

"Lo preocupante es que la reinfección por SARS-CoV-2 resultó en una enfermedad peor que la primera infección, requiriendo soporte de oxígeno y hospitalización. El paciente tenía anticuerpos positivos después de la reinfección, pero se desconoce si tenía anticuerpos preexistentes después de la primera infección", se indicó en la publicación.

Publicidad

Este caso se asemeja al reportado a finales de agosto en Ecuador por el equipo del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito que registró el primer caso de reinfección por SARS-CoV-2 en Sudamérica.

En un paper en el portal SSRN se detalla que el paciente ecuatoriano de 46 años presentó tres días de intenso dolor de cabeza y somnolencia al igual que su esposa y su hija. Es así como se hizo una prueba PCR en mayor pasado en el Instituto y el resultado fue positivo. Cuando los síntomas mejoraron se sometió a otra el 3 de junio dando como resultado negativo.

A finales de julio, el paciente les reportó que tuvo contacto cercano con un familiar que luego fue diagnosticado con COVID-19.

Publicidad

"Dos días después del contacto, el 20 de julio, el paciente volvió a presentar síntomas sugerentes de COVID-19. Esta vez, los síntomas fueron más graves e incluyeron odinofagia, congestión nasal, fiebre de 38,5 ° C, fuerte dolor de espalda, tos productiva y disnea. Por esta razón, se le recomendó que se hiciera otra prueba de RT-PCR que también se realizó en IM-USFQ el 22 de julio de 2020, con resultado positivo. A pesar de su síntomas moderados y disnea, el paciente no requirió hospitalización y su mejoró el estado clínico", se indicó.

El 4 de agosto de 2020 tuvo un resultado negativo y se encuentra asintomático.

Publicidad

La primera localidad en reportar un caso de reinfección fue en Hong Kong, se trató de un hombre de 33 años que luego de 142 días volvió a dar positivo para COVID-19. Sin embargo la primera infección fue más severa que la segunda.

En Bélgica también se reportó un caso de reinfección de una mujer de 51 años que se suministraba corticoides y que tuvo una variación de entre ambas infecciones de 93 días. Al igual que el primer caso la sintomatología fue menos severa en la última oportunidad.

Países Bajos es otra de las localidades que registró un caso de reinfección de un adulto mayor.

Los especialistas aún están en la búsqueda para explicar la respuesta inmunológica que presentan los individuos frente al coronavirus COVID-19. Sin embargo, se explica que los casos de reinfección no se desarrollan de manera masiva y se puede prevenir tomando las medidas de bioseguridad. (I)

Publicidad