Áreas para la Fiscalía, la Defensoría Pública, y equipos técnicos conformados por psicólogos, médicos, peritos, paramédicos legistas, y policías, es lo que tiene la nueva Unidad de Flagrancia que funciona en el complejo Valdivia Sur del Consejo de la Judicatura en Guayaquil. En esta moderna dependencia laborarán 10 jueces para atender denuncias de la ciudadanía.

María Del Carmen Maldonado, titular del pleno del Consejo de la Judicatura, sostuvo que en este sitio de flagrancia las personas tendrán una respuesta efectiva al momento de presentar una acción en contra de la delincuencia.

Para Francisco Jácome, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas, esta unidad judicial está diseñada en función de la demanda de los usuarios. “Ellos necesitan rapidez, transparencia, atención cálida y adecuada hacia la víctima y el debido proceso para el acusado”, detalló.

Publicidad

Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura, enfatizó que esta dependencia no generó egresos al organismo judicial ni al Estado; el funcionario remarcó que es producto de un proceso de optimización del talento humano y de la infraestructura, así como del cambio del modelo de gestión que se está realizando en todas las provincias del país.

La Unidad de Flagrancia está operativa desde el pasado 21 de septiembre, al sur de Guayaquil. (I)