Jaime Nebot, presidente del Comité Bicentenario, y Guillermo Lasso, expresidente del Banco Guayaquil y candidato presidencial, se dieron cita la tarde de este viernes en la entrada principal del edificio de esta institución bancaria, en el centro de la ciudad, para descubrir una placa de reconocimiento otorgada a la entidad.

El acto era parte del homenaje del Comité Bicentenario y la Cámara de Comercio de Guayaquil, que crearon la ruta para dar reconocimiento a empresas tradicionales de la ciudad porteña dentro de las celebraciones por los 200 años de independencia.

Nebot es líder del Partido Social Cristiano, y Lasso, del movimiento CREO, grupos que irán en alianza para las próximas presidenciales.

Publicidad

Nebot expresó que la iniciativa de esta ruta es para celebrar y agradecer "a quien merece ser celebrado y a quien merece ese agradecimiento por ser parte de lo que es Guayaquil". "Esta ciudad aún no acaba su ruta de progreso y su ruta de libertad, hay que cuidarla, hay que acrecentarla, hay seguir luchado para ella".

Que 200 años para unos son el final de una etapa, pero personalmente y para muchos es el principio de otra. "De más libertad, de más progreso, de respeto al poder local, de respeto al poder regional, de justicia en la distribución de las rentas, en ese camino estamos y eso es parte de este acto", añadió.

"De manera que solo puedo decirles, Guillermo y señores, que con gente como ustedes Guayaquil seguirá adelante y que es la acción de gente como ustedes la que hace posible decir, como dice el poeta: Guayaquil, los pueblos como tú no conocen fracaso, solo conocen auroras y auroras gloriosas", expresó.

Publicidad

En tanto, Lasso agradeció a Nebot y a Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio, por el reconocimiento a este banco que es el más antiguo de la ciudad.

Destacó la labor de Nebot en su administración municipal. "Hoy quiero hablar como un ciudadano guayaquileño y quiero decir que gracias a la gestión del alcalde Nebot Guayaquil es lo que es hoy, una ciudad donde se respira libertad, donde se respira prosperidad, donde a pesar del sufrimiento de la pandemia salimos adelante con decisión y firmeza teniendo claro cuáles son nuestras metas, cuáles son nuestros objetivos", expresó.

Publicidad

Lasso señaló que la solidaridad es una de las características de la ciudad y del guayaquileño. "Guayaquil es una ciudad solidaria con los que viven aquí y con los que viven en todo el Ecuador, por eso creo que la frase que más resuena en mi alma al recordar hoy el bicentenario de la independencia es 'Guayaquil por la patria'".

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, reflexionó sobre el bicentenario y el porqué de este reconocimiento. "La libertad es la madre del comercio, no hay comercio sin libertad (...) y por eso hemos querido reconocer con esta placa a las empresas emblemáticas, a los negocios que nos hacen sentir orgullosos y el Banco Guayaquil es uno de los principales".

Dijo que las instituciones son el fiel reflejo de sus líderes y nombró a Lasso, así como a otros ejecutivos del banco. "Guillermo, Angelo, Danilo, Julio, Guillermo Enrique (...), gente trabajadora, íntegra, innovadora, creadora de valor, que siempre está buscando hacer que las cosas pasen, eso es el Banco Guayaquil (...). Vale resaltar como guayaquileños contemporáneos que nos han inyectado con una vacuna que todos necesitábamos: el optimismo, saber la certeza de que lo mejor está por venir", agregó.

Arosemena indicó que los guayaquileños tienen que agradecer el liderazgo de Nebot y Lasso, quienes -dijo- han pensado en el país por encima de todas las cosas y que eso Guayaquil lo va a recordar siempre.

Publicidad

Ángelo Caputi, presidente ejecutivo de la institución bancaria, dijo que dentro de tres años se conmemorará el centenario del banco que nació con el comercio, la gran pepa del cacao, del café, posteriormente del banano y ahora último del camarón.

Caputi indicó que en las 221 ciudades del país existe el nombre de Guayaquil a través del formato de Banco del Barrio y destacó que en este mes ya se encuentran también en el 100 % de las parroquias urbanas del país y en el 86 % de las parroquias rurales. "Esa es nuestra manera concreta, con nuestros 2'550.000 clientes de decir viva Guayaquil". (I)