Presentación periódica una vez por semana en la Corte Provincial de Loja y la prohibición de salida del país es lo que resolvió, la tarde de este jueves, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Wilman Terán, como medidas cautelares para la exasambleísta Nivea Vélez, a quien se le acusa del delito de concusión, luego de que un exasesor le denunció por supuestamente haberle solicitado parte de su sueldo por más de un año.

Además a Adriana C., otra persona que será procesada en calidad de coautora en esta causa, el juez Terán ordenó que por encontrarse en la ciudad de Quito se presente ante la Sala Penal de la CNJ Corte una vez por semana y también tenga prohibición de salir del país. De ella el fiscal general subrogante Wilson Toainga mencionó que sirvió de medio para recabar los réditos económicos en su condición de coautora del delito

Contra Vélez, el fiscal Toaianga presentó más de 30 elementos de convicción que le sirvieron no solo para sustentar su acusación, sino también el pedido de medidas cautelares. Compulsas, versiones, certificados, contratos, movimientos bancarios, oficios, entre otros, fueron los elementos presentados.

Publicidad

Como medidas de carácter real para ambas se ordenó se proceda sobre los bienes según los determina la ley, es decir, retención de las cuentas de las procesadas hasta un valor de $ 33 mil y la prohibición de enajenar los bienes que tengan en Quito y Loja por un valor de hasta $ 132 mil, equivalentes al cuádruplo del delito cometido.

El juez Terán dispuso que la instrucción fiscal en este caso dure 90 días.

Los hechos que se investigarían habrían ocurrido entre 2009 y 2013, período en el que Vélez fue legisladora por la provincia de Loja. La exasambleísta participó de la diligencia vía telemática. (I)