Publicidad

Campaña electoral arrancará sin listado oficial de candidatos habilitados para participar

La objeción a una candidatura política puede tomar hasta 30 días. La campaña empieza el 31 de diciembre, pero la nómina de aspirantes se publicará el 7 de enero.

El binomio de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por la alianza CREO-PSC enfrenta una impugnación en el Tribunal Contencioso Electoral. Foto: redaccion

La campaña electoral para la elección de 144 autoridades nacionales, prevista para el 7 de febrero de 2021, arrancará sin la lista oficial de candidatos.

El calendario vigente para la organización de los comicios nacionales establece que el 7 de enero de 2021 se publicará el listado oficial de candidaturas inscritas, con todos los recursos administrativos y contenciosos resueltos.

Sin embargo, la campaña electoral se desarrollará del 31 de diciembre de 2020 al 4 de febrero de 2021.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, explicó que este desfase entre las fechas es una medida de prevención de plazos.

Publicidad

"No significa que todo va a terminar ese día, habrá algunos que por sus diferentes reclamos se van postergando. Algunos esperarán hasta el último día para hacer reclamos. No obstante, las fechas tope para presentarlos están en la norma", indicó.

Reconoció que si un candidato está objetado a la par de que inicie la campaña no podrá promocionarse hasta que se resuelvan los recursos. "Son plazos de prevención, no significa que todo el mundo va a terminar ese día. Habrá casos en que se manda a subsanar, pero el objeto es evitar que no se tramiten los reclamos", añadió.

El artículo 93 del Código de la Democracia señala que "las candidaturas se considerarán inscritas únicamente luego de la resolución en firme que las califique, que constituye el acto por el cual el organismo electoral competente acepta su inscripción".

El 7 de octubre culminó el periodo de inscripciones de candidatos para presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

Hasta ayer, el CNE no contaba con el reporte del total de precandidatos inscritos en las provincias, pero ingresaron la documentación de inscripción 17 binomios presidenciales, 16 listas para parlamentarios andinos y 18 para asambleístas nacionales.

En el caso de los binomios, de cuatro que han sido calificados por el Consejo solo dos están habilitados, como son las de Xavier Hervas y María Sara Jijón, por la Izquierda Democrática (ID), y Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, por Democracia Sí.

Publicidad

Gerson Almeida y Martha Villafuerte, por Ecuatoriano Unido, esperaban hasta ayer no ser objetados por incumplimiento de requisitos o inhabilidades.

El binomio de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por la alianza CREO-PSC enfrenta un recurso en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y mientras no se resuelva, no estará inscrito oficialmente. También la dupla de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), tiene un recurso subjetivo en contra de la designación del precandidato vicepresidencial, porque no aceptó de forma personalísima su nominación.

Otras siete duplas están en análisis los informes técnicos; cuatro están en etapa de subsanación de requisitos; y, la de Juntos Podemos, con Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda, fue rechazada.

En este último caso se alegó que la agrupación fue eliminada del Registro de Organizaciones Políticas, por un informe de la Contraloría del Estado que concluyó que esta y tres movimientos más no contaron con el número de firmas para tener su personería jurídica.

El juez del TCE Fernando Muñoz dejó sin efecto la resolución del Consejo, y dispuso que se "habilite tiempo y trámite para que Podemos continúe con los procedimientos previstos en el calendario electoral en igualdad de condiciones del resto de organizaciones políticas".

Pero ayer, la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, en una entrevista en Ecuavisa, dijo que apelaría la decisión para que el pleno del TCE tome la última decisión.

También apelará la sentencia del juez Arturo Cabrera, que declaró la nulidad de la resolución con la que se eliminó al movimiento Justicia Social.

Esta organización intentó inscribir minutos antes de las 18:00 del miércoles pasado al binomio de Carlos Cassanello y Marien Segura Reascos (exjueza de la Corte Constitucional). En un comunicado informaron que pedirán correcciones.

"Al ingresar a nuestros candidatos a presidente y vicepresidente de la República, el sistema informático del CNE no aceptó el cambio de los nombres, por lo que de manera errada aparecen como candidatos Álvaro Noboa Pontón y Marcia Yazbek, cuando lo correcto es decir que nuestros candidatos son Carlos Cassanello y Marien Segura Reascos. Hemos solicitado a la autoridad competente la respectiva corrección".

Atamaint confirmó que no lograron inscribir candidatos, pero aclaró que se trataba del empresario Álvaro Noboa, quien lideraba el extinto partido Adelante Ecuatoriano Adelante.

El consejero José Cabrera afirmó ayer que "mientras la última instancia no se pronuncie, no se puede hablar de candidaturas en firme. A menos que haya pasado el límite de dos días para presentar objeciones ante el CNE o ante el TCE, después de eso estarán las candidaturas en firme".

El Código de la Democracia, desde su artículo 101 en adelante, especifica los plazos para impugnar en sede administrativa y judicial a un candidato, que pueden tomar hasta 30 días.

El trámite electoral empezó ayer, cuando el CNE y las Juntas Provinciales Electorales y la del Exterior debían notificar a los sujetos políticos con los candidatos inscritos para que los objeten por incumplimiento de requisitos o inhabilidades.

Estas tienen dos días para hacerlo. Si un candidato es objetado, se le notificará en un día. Tiene dos días para contestar. La autoridad electoral, en otros dos días, resolverá; y su resolución será notificada en un día.

Esta resolución podrá impugnarse en dos días ante el CNE. La Junta en dos días hará llegar el expediente, y en la matriz deberá resolverse en tres días. Su decisión será comunicada a la junta en un día para que esta, a su vez, en el mismo plazo notifique a las partes.

La resolución del Consejo se podrá apelar ante el Tribunal en el plazo de tres días. Este tendrá máximo quince días para resolver. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?