Por ser "legal y procedente", el juez Iván León, presidente del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que sentenció a nueve años de cárcel al líder de la ahora desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, dio paso al recurso de apelación que el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa presentó ante el fallo por el plagio del activista político Fernando Balda

El 14 de agosto pasado, de forma unánime los jueces León, Dilza Muñoz y David Jacho condenaron a Romero como autor mediato del delito de plagio tipificado en el artículo 188 y 189, numeral 4, del Código Penal anterior, hoy calificado como secuestro en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 161. Junto a los nueve años de cárcel se le dispuso la publicación de la sentencia en uno de los diarios de mayor circulación a cargo del condenado y como reparación integral a la víctima $ 1, pues así lo solicitó la defensa de Balda.

La sentencia llegó a ocho años de que Balda fue secuestrado en Bogotá, Colombia (agosto del 2012). Para el activista político la sentencia de nueve años en calidad de autor mediato contra Romero se convierte en el "eslabón" que enlaza la "cadena de mando criminal" de su secuestro y el exmandatario Correa, quien en este caso mantiene en suspenso un llamado a juicio por él estar en Bélgica.

Publicidad

En su análisis el Tribunal determinó que Romero "obró con el ánimo de causar daño" y que su conducta "fue dolosa" en este caso.

El recurso ordinario de apelación fue presentado por Stalin Oviedo, abogado de Romero, adjuntando la solicitud de que se acepte lo que él califica como prueba nueva. Este nuevo elemento sería lo dicho desde Argentina en rueda de prensa, el 31 de agosto pasado, por el exagente de inteligencia Raúl Chicaiza, sentenciado también en esta causa a una pena reducida por la cooperación eficaz que dio a Fiscalía.

Según Oviedo, Chicaiza dio a conocer hechos relevantes que determinan una coacción contra él en la causa, lo que, sostiene, invalidaría el testimonio anticipado, testimonio que, aclara, "fue central para la condena impugnada". Los puntos sobre los que se fundamentará la apelación son: nulidad, corrección de la valoración de la prueba, indebida aplicación del delito de secuestro agravado y la ausencia de responsabilidad de Pablo Romero en el delito de plagio.

Publicidad

A más de dos años de que Raúl Chicaiza rindió su testimonio anticipado por el plagio de Balda y caso en el que fue sentenciado como autor, él aseguró desde Argentina que el caso fue político, que no se dio el secuestro de Balda y que aunque dice que recibió presiones para que involucrara a superiores y del Ejecutivo se mantiene en que todo lo que dijo en su testimonio anticipado es verdad.

"Del 100% del testimonio anticipado el 95% es real, nadie lo está negando, y el 5% es una presión política donde si no metíamos o no hacíamos lo que decía el presidente del CPCCS no se nos otorgaba la cooperación eficaz", indicó el exagente, quien al ser consultado si era inocente o no en el caso Balda Rafael Correa, respondió que eso no lo podría decir "porque no es ni juez ni parte".

Publicidad

Sobre si se debería entender que es mentira el 5% del testimonio anticipado del caso Balda en el que dijo hubo presión política, el exagente de la Senain aclaró que él está diciendo la verdad.

Hasta el momento no se conoce el Tribunal de la CNJ que tramitará la apelación ni tampoco la fecha en la que se dará la diligencia en la que deberá participar la Fiscalía y Balda como víctima. (I)