El personal del Ministerio del Ambiente y Agua (MAA) del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne, en Esmeraldas, detectó en un monitoreo diurno realizado en la playa de Portete la eclosión del nido de una tortuga de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), al que se le hacía seguimiento en el área.

Un total de 78 neonatos vivos ingresaron al mar de este nido y también se registraron 3 huevos infértiles, información correspondiente a la temporada 2020- 2021.

Temporada de eclosión de huevos de las tortugas marinas empezó esta semana en las playas ecuatorianas

Publicidad

En el área protegida hay 43 nidos registrados a los que se les hace seguimiento a través del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas en la Costa de Ecuador que se desarrolla con apoyo de Wild Aid, según el MAA.

¡78 tortugas marinas nacieron en playas esmeraldeñas! El trabajo comprometido del equipo técnico y guardaparques de @MAEEsmeraldas protegiendo este nido, dio sus frutos. A escala nacional cuidamos la extraordinaria biodiversidad que albergan nuestras áreas protegidas. pic.twitter.com/VOanwVL6wq

Cristian Reyes, coordinador zonal de Ambiente y Agua de Esmeraldas, agradeció el apoyo de organizaciones internacionales para fortalecer este proceso. "Estas actividades de monitoreo y control forman parte de un compromiso diario que la institución tiene con la biodiversidad... En los próximos días y meses tendremos más nacimientos así pues tenemos más nidos que están monitoreados, nuestro personal está haciendo un gran trabajo con esto, los monitoreos se realizan a las 19:00 a las 0:00 y a las 04:00, estamos orgullosos de su gran trabajo que ratifica el compromiso con el ambiente".

Uno de los nidos que son monitoreados. Foto: Cortesía del Ministerio del Ambiente y Agua

Las acciones de control de nidos implican procesos de señalización y monitoreo, además de medidas estrictas para evitar el acercamiento de turistas o animales que puedan afectar el ciclo reproductivo, informó el MAA.

Publicidad

La tortuga golfina habita en el Pacífico desde las islas Galápagos hasta California, en Estados Unidos. Está tanto en aguas marinas superficiales como en mar abierto.

De acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) la especie está registrada como 'Vulnerable'.

En Esmeraldas se involucra a los niños para educarlos sobre la importancia de proteger a la fauna silvestre. Foto: Cortesía del Ministerio del Ambiente y Agua
Los 78 neonatos iendo al mar en la playa de Portete, en Esmeraldas. Foto: Cortesía del Ministerio del Ambiente y Agua (I)