El 70 por ciento de los medicamentos utilizados para el tratamiento del covid-19, en el país, fueron genéricos, asegura Luis Guillermo Jiménez, director científico del laboratorio La Santé.

Recordemos que la red pública de salud tiene la obligación de comprar medicamentos genéricos, por ahí, pueda que exista un mayor requerimiento de este tipo de medicamentos, dice Miguel Palacios Medina, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos ALFE.

Publicidad

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Los medicamentos genéricos son exactamente iguales a los de marca, no hay absolutamente nada que los distinga, solo el nombre. Un genérico se fabrica bajo las mismas normas de eficacia, seguridad y calidad que cualquier medicamento, pero, no tiene marca comercial, se utiliza el nombre común internacional como: amoxicilina, omeprazol, paracetamol, responde Jiménez.

Publicidad

José Luis Cañadas, director médico de Roche Ecuador, dice que un genérico es una réplica o copia de un medicamento innovador o de marca. La diferencia está en el terminado, puede ser líquido, tableta, cápsula, cápsula recubierta, cápsula comprimida que varía su estabilidad según la fuerza de comprensión y estos detalles pueden generar confianza en el paciente.

Miguel Palacios Medina, aclara que los laboratorios que producen genéricos pueden ponerle una marca, por ejemplo: Tempra, Umbral, Analgan… son marcas dadas por el laboratorio, pero, siguen siendo medicamentos genéricos, son paracetamol.

¿Cuál fue el resultado clínico del uso de genéricos en la pandemia?

Fue bueno por el resultado clínico y por el precio. Las estadísticas dicen que en Ecuador el 48 a 50 por ciento de las personas pagan los medicamentos de su propio bolsillo. Un producto de marca en Ecuador, en promedio, tiene un costo de 9 dólares y un genérico, de 2,40, siendo exactamente iguales, asegura Jiménez.

Cañadas coincide en que el resultado clínico de un genérico es igual al de un innovador, sin embargo, aclara que hay dos tipos de medicamentos: los que se pueden fabricar de síntesis química y los biotecnológicos. Los primeros se fabrican en cualquier laboratorio. Cuando se replica un medicamento de síntesis química se replica exactamente lo mismo y el resultado es un genérico.

En cambio, los biotecnológicos proceden de una célula viva que, en el laboratorio, se modifica para producir una sustancia y esa sustancia es el medicamento. Los medicamentos biotecnológicos no tienen genéricos y se usan para enfermedades como el cáncer, leucemias y linfomas, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, hemofilia…

¿Por qué los de marca cuestan más, si dicen que son iguales a los genéricos?

Un estudio de bioequivalencia demuestra que los medicamentos se comportan clínicamente iguales en el interior del organismo humano, pero, el genérico vale 9 veces menos que el de marca, dice Jiménez.

Para producir un medicamento innovador o de marca hay un proceso de investigación, dice el director médico de Roche Ecuador, donde se invierte muchos recursos, para ello se cuenta con una patente de 20 años contados desde que empieza la investigación, a veces, solo en esa fase se van unos 8 años. El costo no incluye solo la investigación, cuando el medicamento sale al mercado hay que hacer divulgación, congresos y cursos de capacitación y promoción. No siempre se recupera, porque no todos los medicamentos son exitosos. De cada 10 medicamentos que inician estudios clínicos, al final, uno sale con éxito y la inversión en los otros 9 es muy grande. Es el precio que tiene que pagar la industria para seguir aportando a esa innovación y tratamientos de las personas, explica Cañadas.

La recuperación de costos de investigación está bien, lo que no es justo es que esos costos nos los cobren, primero, a los países en vías de desarrollo y segundo, que tengan un costo tan elevado, porque una vez que se vence la patente, un laboratorio lo puede sacar nueve veces más barato, dice Jiménez.

Si el medicamento genérico es favorable clínicamente. ¿El Estado debería promover su consumo?

Sí, la Organización Mundial de la Salud cada año emite el “Listado de medicamentos esenciales de la OMS” que indica que más o menos entre 70 y 75 por ciento de las patologías corrientes diarias se traten con medicamentos genéricos para apoyar los recursos de los sistemas de salud de los países, dice Jiménez.

¿Qué organismo controla la producción de medicamentos en Ecuador?

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) determina el registro sanitario para que un medicamento sea producido bajo estrictas normas de calidad, entonces, no existe una razón científica para decirte que debes preferir una marca, dice Jiménez.

El director médico de Roche Ecuador dice: “reconocemos el gran trabajo que realiza la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria-ARCSA para que se cumplan los parámetros de calidad, seguridad y eficacia para permitir que los pacientes ecuatorianos puedan tener acceso a terapias biotecnológicas de innovación. Sin embargo, en la ARCSA hay miles de solicitudes pendientes de revisión y aprobación, debido a las limitaciones de recursos humanos y en el caso de los medicamentos biotecnológicos de innovación, incluso limitaciones de conocimientos técnicos. Por ello, consideramos que constituye una gran oportunidad la homologación, como una vía rápida para las aprobaciones de los medicamentos biotecnológicos de innovación que ya han sido previamente aprobados por la US FDA (Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), lo que también aliviará la carga sobre la Agencia- ARCSA y ayudará a los pacientes ecuatorianos a beneficiarse más rápido, sabiendo que algunos de estos biotecnológicos de innovación pueden salvar vidas”.

¿Qué medicamentos genéricos se usaron en la pandemia?

Paracetamol e ibuprofeno, moléculas que controlan la fiebre, el malestar, el dolor general, porque los síntomas del 85 por ciento de las personas, pasó como una enfermedad desapercibida clínicamente. Otras que tuvieron síntomas graves como problemas respiratorios usaron azitromicina en personas hospitalizadas y con neumonía. Entonces, fueron tres medicamentos: paracetamol, ibuprofeno y azitromicina. Después, cuando la OMS habló de que los corticosteroides, en especial la dexametasona, ese medicamento llegó al primer lugar, pero en pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, no para uso corriente, asegura Jiménez.

¿Qué se recomienda a la hora de comprar medicamentos?

Lo más importante es la seguridad del paciente. Evidentemente la gente tiene más confianza en el medicamento original, porque se entiende que está fabricado por la persona que lo diseñó, que tiene todo el conocimiento y todo el saber hacer, entonces, eso genera una mayor confianza a la hora de adquirir este medicamento que sea de marca, dice el director médico de Roche Ecuador.

Hay que destacar que las enfermedades no tienen estratos sociales. La úlcera gástrica es igual para el señor de estrato 6 que para el señor de estrato 1 y el resultado del tratamiento debe ser el mismo. Los genéricos permiten que las personas tengamos el mismo derecho de usar un medicamento en cualquier enfermedad, porque mi dolor de apendicitis es igual al dolor de apendicitis del presidente de la República, entonces, mi analgésico debe tener las mismas características de quitarme el dolor que el que tiene él, concluye Jiménez (I).