Una tonelada de clorhidrato de cocaína iba mezclada en 8.688 latas de atún, cuyo destino final era Europa.

La droga iba a ser ingresada a uno de los puertos de Guayaquil para que siga su ruta hacia Bélgica, según las investigaciones de la Policía Nacional, que la tarde del viernes último frenó la jugada.

Pablo Ramírez, comandante de la Subzona 13 de la Policía de Manabí, contó que se detuvo un tráiler, con su contenedor, en el kilómetro 3 de la vía Montecristi-Jipijapa, luego de que el vehículo de seguridad que brindaba protección a este y otros dos tráileres notara un desvío del transporte pesado por una hora, un hecho inusual en el envío de cargamento de atún procesado desde una empresa de Montecristi, se dijo.

Publicidad

Tras la ubicación del tráiler contenedor sospechoso se verificó que las seguridades del transporte pesado no tenían los sellos con los que salió de la empresa empacadora de atún. Además, los canes de la Unidad de Antinarcóticos alertaron de la presencia de alcaloides durante la verificación aleatoria a las cajas de atún que estaban en el vehículo.

"Al verificar algunas cajas se presumía que estaban contaminadas, debido a que las envolturas eran diferentes, al igual que la lata de atún y también la etiqueta de la empresa empacadora. Aquello generó sospechas", dijo Ramírez.

Tras la revisión se hallaron 181 cajas con 8.699 latas de atún. En 8.688 de estas se encontró la tonelada de clorhidrato de cocaína.

Publicidad

El alcaloide en Ecuador costaba 2,2 millones de dólares, mientras que en el mercado europeo llegaba a los 70 millones de dólares.

En el operativo se detuvo a José A., chofer del tráiler que llevaba el contenedor contaminado. Es ecuatoriano y no tiene antecedentes judiciales.

Publicidad

En Manabí, en lo que va del 2020 se han detectado 10 toneladas de drogas, principalmente en el cantón Montecristi, donde se han decomisado casi seis toneladas en los últimos dos meses. El resto, en poblaciones del norte de Manabí, como Jama y Pedernales. También en Manta.

En Ecuador, en lo que va de este 2020 se han decomisaron cerca de 90 toneladas de droga. En el 2019 fueron detectadas 82 toneladas. (I)