Habitantes de Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, realizaron un plantón en exigencia de la devolución de la gabarra San Vicente, embargada desde hace aproximadamente tres meses.

La protesta pacífica se efectuó desde las 08:00 de este miércoles, en los exteriores de la Unidad Judicial Civil de la capital esmeraldeña.

El embargo lo dispuso Máximo Jaramillo Loor, juez de lo Civil de Esmeraldas, por una deuda de embarcaciones para servicios turísticos en Muisne.

La adquisición de tres lanchas para esta actividad se realizó en el año 2016, por el exalcalde Eduardo Proaño.

Mientras que su sucesor, Jorge Tello, dijo que no pagó esa deuda porque en su administración no recibió dichas embarcaciones.

La deuda sería por $89.000 y a través de un laudo arbitral, el juez Jaramillo habría dispuesto el embargo de todas las embarcaciones, incluyendo la gabarra San Vicente, que es de propiedad de la Armada del Ecuador, detalló Jhon Goyes, asesor jurídico municipal.

La gabarra en mención, fue entregada mediante comodato por la Armada al Municipio de Muisne en el año 2010. La embarcación fue enviada luego de prestar servicios entre San Vicente y Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí.

El alcalde de Muisne, Tairon Quintero, presentó documentos firmados por Cristian Mejía, Capitán de Puerto de Esmeraldas y Juan Quiñonez, del Registro de la Propiedad y Mercantil de Muisne, sobre la propiedad de la barcaza.

Con la mencionada embarcación se movilizan ambulancias, vehículos de instituciones públicas, transporte de servicios, de desechos sólidos y otros cuyo peso no soporta el puente peatonal, detalló Pedro Loor, de la Asociación de Mototaxis Isla de Muisne. (I)