En medio del proceso de liquidación de la Empresa de Medios Públicos EP, el Gobierno decidió crear una nueva entidad que acoja a las tres firmas periodísticas que quedan: la radio pública, Ecuador TV y El Telégrafo digital.

La nueva empresa se denomina Empresa Pública de Comunicación del Ecuador EP. La decisión consta en un decreto ejecutivo.

Para dar paso a esa nueva empresa se decidió escindir (dividir) la Empresa de Medios Públicos, que está en fase de liquidación. Esta seguirá con su proceso de extinción con el resto de medios, la mayoría creados durante el correísmo.

Publicidad

Según el decreto ejecutivo, la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador EP asumirá los activos, pasivos y patrimonio relacionados con las siguientes actividades de la empresa pública escindida: servicios públicos de radiodifusión, televisión pública, y aquellos vinculados al diario El Telégrafo como un medio en internet.

En la práctica será esta nueva empresa la responsable de la operación de los tres medios de comunicación con los que se queda el Estado ecuatoriano.

José Andrés López, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), explicó que esa nueva empresa tendrá un directorio que estará integrado por la Secretaría de Comunicación (EMCO), la Secretaría Planifica Ecuador.

Publicidad

El funcionario indicó que el presidente Lenín Moreno dispuso la transformación y tener un empresa pública que maneje solo los tres medios: radio, televisión y El Telégrafo.

"Lo que materializa esa disposición del presidente es un proceso que está normado en la Ley de empresas públicas, que es la escisión, es decir, la división en una nueva empresa", dijo.

Publicidad

López aseguró que la escisión se podía hacer antes o durante la liquidación, como se está ejecutando.

EMCO señaló que ya está nombrado el liquidador para los medios públicos que quedan fuera de esta nueva empresa.

En el decreto se fija un plazo de tres meses para que la Empresa de Medios Públicos EP proceda a la división del patrimonio y la estructura propuesta para la nueva empresa. (I)