El combustible es el mayor rubro de gastos de las aerolíneas. Representa entre el 30% y el 40% de los gastos y es uno de los componentes que influye en el valor de un pasaje aéreo.

De allí que la liberación de la importación de los combustibles, que permitirá a la empresa privada comercializar los productos que usa la aviación, traerá un efecto en este mercado.

Dependiendo de los costos que maneje el mercado y las comercializadoras, los pasajes de avión pueden bajar o aumentar de precio.

Publicidad

Según el decreto ejecutivo que da paso a la liberación de la importación, en el segmento aéreo se incluyó el jet fuel y avgas. El primero es un combustible que usan los aviones comerciales y el segundo lo demandan ambulancias aéreas y avionetas de fumigación.

Petrocomercial ha estado a cargo de vender estos productos, que ahora podrá importar el sector privado. Sin intervención estatal, los precios quedarían a condiciones del libre mercado.

Marco Subía, representante de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), señaló que la liberación a la importación de combustibles podría ser algo conveniente al terminarse un monopolio.

Publicidad

El dirigente gremial, sin embargo, indicó que están a la espera de saber cómo se aplicará la medida y las tarifas de almacenamiento de combustible. El sector aspira a que se apliquen tarifas competitivas para el almacenamiento, con el fin de que las empresas puedan entrar a este mercado.

"Si Petroecuador, que es el que tiene los tanques de almacenamiento, va a seguir con ese monopolio y no permitirá un libre mercado, las normas que se emitieron quedarán en nada", indicó.

Publicidad

Subía explicó que tener pasajes aéreos de un menor o mayor valor dependerá mucho de las condiciones y circunstancias que determine el mercado. "El precio del pasaje depende de muchos factores, uno de los factores es el costo de la aerolínea y el mayor costo es el combustible, si baja un porcentaje en el costo de la aerolínea, se verá reflejado en los boletos", indicó.

Para el Gobierno, la liberación a la importación generará un alivio fiscal al permitir que el sector privado importe libremente combustibles (actuales y nuevos), y que el Estado no tenga que hacerlo.

Fernando Fiallos, abogado especialista en temas aeronáuticos, señaló que la decisión de liberar la importación desde el punto de vista administrativo es positiva para el Estado, pues así ya no tendrá que destinar una cantidad importante de recursos para adquirir el combustible.

El especialista estimó que las aerolíneas ecuatorianas podrían reunirse para formar un grupo de adquisición de combustible a un precio racionable y así beneficiarse de un precio preferencial.

Publicidad

Un empresario del sector señaló que el mercado está sensible por la crisis que dejó el coronavirus, que afectó el tráfico de pasajeros. Por ello cree que se requieren de más medidas que alivien la carga del sector.

Ante la baja demanda en algunos destinos, las aerolíneas operan solo una parte de sus frecuencias, pese a que desde el 14 de septiembre el Estado ya autorizó que pueden operar con el 100%. Avianca, por ejemplo, recién el 1 de octubre volverá a retomar sus frecuencias entre Ecuador y Colombia.

Fiallos coincidió en que se deben mejorar las condiciones para la aviación en medio de este escenario de dificultades. "Se deben analizar políticas más direccionadas a la industria de la aviación para que pueda seguir operando sin problema, como la reducción de impuestos, tributos", dijo. (I)