Con una expectativa de unos $ 20 millones en negocios se realiza hasta este viernes 2 de octubre el IX Encuentro Empresarial Andino.

La cita debía ser en Guayaquil, pero se realiza por primera ocasión de manera virtual por el impacto de la pandemia del COVID-19.

Según la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN), más de 230 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia participan. Además hay compradores de la Unión Europea (UE) y Reino Unido.

Publicidad

El año pasado, el evento se realizó en Bolivia. Hubo $ 28 millones en expectativas de ventas y más de 1.200 citas de negocios.

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, explicó que los contactos entre proveedores y eventuales compradores se hacen a través de una plataforma con la participación de traductores simultáneos.

Esto porque hay compradores holandeses, franceses, italianos. También hay capacitación dirigida a los exportadores andinos en transformación digital.

Publicidad

En la CAN hay un mercado de 111 millones de habitantes. Para este año exponen cuatro sectores: alimentos procesados, agroindustria, elementos para hogar y aseo personal.

Arbori es una marca de Ecuador que participa. En su oferta hay productos deshidratados. Gabriela Zoque, de la empresa Almunia Gourmet que los fabrica, dijo que su expectativa es crear relaciones comerciales para exportar su producción.

Publicidad

“La Comunidad Andina tiene un potencial en la producción de alimentos, una muy variada producción de frutas propias del trópico. Tenemos una variedad de producción de semillas, de arándanos, en todo el sector agroalimentario es muy poderoso”, dijo Pedraza. (I)