Desde este martes, el tranvía empezará su operación comercial y los usuarios pagarán el pasaje de manera obligatoria. Los precios variarán si el pasajero es frecuente o esporádico. Además, desaparecerá la línea 100 que llegaba a dos parroquias rurales.

En marzo del año pasado, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó las tarifas del tranvía y el modo de pago. Cancelarán 30 centavos de dólar siempre que recarguen la tarjeta magnética para un multiviaje, que significa cinco veces o más con una validez de quince días. Los que la paguen por menos de cinco ocasiones cancelarán 35 centavos y los viajeros ocasionales o turistas pagarán un dólar por cada traslado, utilizando un boleto físico.

Carolina Ormaza, directora del Proyecto Tranvía, explicó que para acceder al sistema se deberán cumplir dos pasos: recargar la tarjeta en un punto de personalización y validar el pasaje en las 27 paradas. Para constatar que la gente no se suba sin cancelar se realizarán operativos de control en los que los empleados del tranvía podrán solicitar la tarjeta o el pasaje suelto, en caso de encontrar anomalías la multa será del 30 por ciento del salario básico unificado.

Publicidad

Pero este no será el único cambio que regirá en la ciudad a partir de este martes, pues con la llegada del tranvía se eliminará la línea 100 que cubría las rutas a las parroquias rurales y Ricaurte y Baños.

Wilmer Bravo, presidente de la compañía de buses urbanos Tomebamba, explicó que esta frecuencia transportaba alrededor de 28 000 usuarios cada día y en adelante saldrán de circulación para dividirse entre los que conectan al tranvía y las parroquias rurales.

El cambio acordado con el Municipio de Cuenca será transformar estas unidades en alimentadoras para que el pasajero llegue a su destino pagando solo una ocasión.

Publicidad

Aunque hay acuerdos, antes de que se inicie la circulación del tranvía habrá más reuniones para cruzar cuentas entre el Municipio y los transportistas privados. Una de las opciones es entregar a los usuarios un boleto de papel que certifique el pago y lo presente en cualquier modalidad.

El tranvía de Cuenca inició en el año 2013 y en ese entonces estaba calculado en $232 millones, pero con el paso de los años subió a $289 millones. Según los ofrecimientos del exalcalde Paúl Granda y del expresidente Rafael Correa, el tranvía debía circular en el año 2014. (I)