Nueve personas que supuestamente se hacían pasar por funcionarios de la Vicepresidencia de la República y de BanEcuador fueron detenidas la madrugada de este jueves en ciudades de Guayas y Manabí. Ellos son sospechosos de estafar a unas dos mil personas en cinco provincias del país.

La Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) y la Fiscalía realizaron varios allanamientos. Los agentes detallaron que los detenidos pertenecen a una banda que habría recorrido cantones de Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y El Oro estafando a personas de escasos recursos económicos.

Ellos ofrecían préstamos en zonas suburbanas y rurales, donde llegaban con supuestas brigadas de Gobierno.

Publicidad

“Ahí convocaban a cientos de personas y cobraban 100 dólares para llenar un formulario falso”, explicó Marlon Rodríguez, quien es jefe de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios.

Luego de llenar el documento, les prometían a las víctimas que les iban a dar préstamos para iniciar sus emprendimientos, pero estos valores prometidos nunca fueron entregados.

Ya con varias denuncias, la Policía Nacional y la Fiscalía iniciaron una investigación.

Publicidad

Rodríguez aseguró que estas supuestas brigadas se realizaron desde febrero pasado, por lo que no descarta que existan muchos más perjudicados en zonas rurales del país y pide a quienes reconozcan el modus operandi de esta banda denunciarlos en la Fiscalía de cada provincia.

Durante la investigación, los agentes lograron determinar quién era el cabecilla de la banda, quién realizaba la convocatoria de las personas y quién imprimía los formularios y afiches usados para convencer a las víctimas.

Publicidad

Los detenidos son procesados por el delito de delincuencia organizada. (I)