Cuenca - Tulcán

Gremios sociales se convocaron esta tarde en el Centro Histórico de Cuenca para protestar contra las políticas económicas del Gobierno Nacional.

En esta movilización participaron docentes, estudiantes, trabajadores, profesores y otros ciudadanos, en los bajos de la Gobernación del Azuay, donde policías para salvaguardar la seguridad del lugar.

Publicidad

En la primera fila se ubicaron policías mujeres y detrás los hombres, mejor equipados con trajes antimotines y cascos. Pero también había policías sin uniforme que vigilaban sigilosamente a los protestantes.

En esta ocasión, los ciudadanos elaboraron cartelones en forma de escudos similares a los de uso policial. Ahí, bajo la denominación de Escuadrón lápiz, expusieron consignas como “El corona no rompió el sistema, el corona expuso un sistema roto” o “La calle no se calla”.

Los gritos empezaron a las 16:30 de este miércoles y aunque su tono de voz era fuerte, todo se mantuvo en relativa calma.

Publicidad

En #Cuenca sectores sociales se empiezan a reunir en los bajos de la Gobernación del Azuay para una movilización, protesta, contra las políticas del actual Gobierno. @eluniversocom pic.twitter.com/h8WCBeHYVn

Hablaron de economía pidiendo la salida del Fondo Monetario Internacional, contra la Policía rechazando la represión, por el sistema financiero privado y exigiendo la renuncia del Presidente de la República, Lenín Moreno.

A las 17:00 arribaron los servidores públicos y estudiantes de la Universidad de Cuenca que no cesaron en sus reclamos a pesar de la intensa lluvia.

Publicidad

Por su parte, Remigio Hurtado, representante de los servidores públicos, comentó que aunque el fin de esta y las demás marchas que se vendrán en los próximos meses no tienen como fin pedir la renuncia del Presidente de la República, considerando que el país está cerca de un proceso electoral, pero sí buscan exigir que se deroguen algunos acuerdos ministeriales que los considera "inconstitucionales".

Mientras que el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, calificó de error el anunciado recorte al presupuesto de la educación superior porque, según él, el conocimiento es la única forma de salir de una pandemia y de cualquier situación.

Hasta las 17:30 no hubo novedades y en medio de los gritos sonaba con fuerza una olla vacía tocada por un manifestante vestido de payaso que caminaba frente a los gendarmes. (I)

En cinco cantones de Carchi se movilizaron trabajadores

Publicidad

Unos 800 manifestantes que pertenecen al Sindicato de Obreros del Municipio de Tulcán, Unión Nacional de Educadores, Movimiento Guevarista, trabajadores autónomos y otros colectivos salieron a las calles de la capital carchense para protestar la tarde de este miércoles 16.

Antes del inicio de la movilización, los dirigentes ingresaron al edificio del Seguro Social para dialogar con el delegado provincial. Allí los maestros denunciaron el incumplimiento del Gobierno en el pago de las aportaciones de los dos últimos meses. Eso les estaría generando inconvenientes.

Luego se dirigieron hasta los exteriores de la Prefectura de Carchi, donde intentaron entrar, pero un piquete de policías impidió el ingreso. La Asociación de Mujeres Solteras “27 de Noviembre”, pidió el cumplimiento de los compromisos asumidos por el prefecto Guillermo Herrera.

En el lugar permanecieron por más de una hora arengando contra de la administración y demandando la presencia de la autoridad, que según funcionarios no estaba en la edificación, ubicada en el parque Central, cerrada minutos antes de la movilización.

Trabajadores se tomaron las principales calles de Tulcán protestando en contra de las últimas medidas y del Gobierno central. Foto: Cortesía.

En San Gabriel, la marcha obstruyó por más de 20 minutos el tránsito vehicular en la E 35. Juan Rosero, dirigente del Frente Único de Trabajadores, adelantó que las organizaciones sociales continuarán en las calles.

Acciones similares se desarrollaron en los cantones: Bolívar, Espejo y Mira. Todos piden la derogatoria de la ley humanitaria, cesen los despidos en los sectores público y privado, el pago oportuno de salarios, la asignación de recursos a las universidades, entre otras demandas.

Hasta el cierre de las protestas no hubo enfrentamientos y la Policía Nacional guardó cierta distancia para evitar confrontaciones. (I)