Ante la falta de información apropiada por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) sobre el Concurso de oposición y méritos, impugnación y control social para la selección y designación de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) anunció la mañana de este miércoles su retiro de la "Contraloría Social" que anunció realizaría al procesos público de selección.

La conclusión a la que había llegado de forma unánime la CNA la dio a conocer en una rueda de prensa su coordinador, Germán Rodas. A su decir en su momento integrantes de la Comisión hablaron con miembros del CJ para mostrarles sus preocupaciones y parecía que las cosas se habrían subsanado, pero eso no habría sucedido.

"Más allá de una información que habría llegado en las últimas horas, que sigue siendo general, tanto la CNA, como por pedido de varios miembros de la estructura de esta subcomisión que se denominó para la Contraloría Social, que expresaron su desánimo y su desacuerdo ante la falta de información apropiada, se llegó a al conclusión de que no se podía seguir con esta tarea de Contraloría Social al concurso, debido a que no existían los datos fundamentales que había reclamado la CNA", apuntó Rodas.

Publicidad

A inicios de septiembre pasado, la CNA le pidió al CJ publicitar la información completa de todos los postulantes al proceso y brindar acceso a las sesiones del Pleno del organismo en las que se traten temas del concurso público. El pedido como parte del "Control Social" busca transparentar la selección de jueces para el máximo órgano de justicia nacional.

León Roldós, María Leonor Jiménez, Rubén Morán, Zobeida Aragundi, Javier Cuadrado y otras quince personas hacían parte de la lista que realizará una veeduría ciudadana al proceso desde la CNA.

Rodas explicó que se tomó de forma unánime la decisión al no haber las condiciones fundamentales que demanda cualquier concurso. "Cuando hay un obstáculo por falta de información la CNA considera que no puede continuar con esta tarea que nos habíamos autoimpuesto que significa Contraloría Social al concurso".

Publicidad

Según el coordinador de la CNA, entre los varios planteamientos hechos al CJ estaba estaba el pedido de información sobre las designaciones, si la hubiera, de los integrantes de la Comisión de Calificación de Méritos, del Comité de Expertos, del Comité de Catedráticos, del Comité Especializado de Profesionales, de los Tribunales de Reconsideración y Recalificación, el cronograma del concurso...

"De estos elementos solicitados uno que otro se ha cumplido. En las últimas horas se ha colgado algún dato en la página web, pero esa no es una información sino termina siendo un pantallazo. Cómo se llegó al pantallazo, es la pregunta. Cómo se avanzó en la determinación de una u otra resolución, es decir, los elementos internos que establecieron algunas definiciones", refirió Germán Rodas.

Publicidad

El vocal del CJ, Juan José Morillo, en entrevista la mañana de este miércoles en Ecuavisa, explicó que 100 postulantes ya han pasado a la fase de revisión de méritos. Respecto a los solicitado por la CNA, dijo, que ayer realizaron la entrega formal de 100 expedientes digitalizados, tanto a la Veeduría conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social como a la CNA.

"Con ellos estamos demostrando una total transparencia, a más de toda la información que se encuentra publicada en el sitio web del CJ en la que se han expuestos informes de la finalización de fase", explicó Morillo, al tiempo que reconoció que en el Reglamento del concurso se establecieron los criterios de legitimidad y transparencia. (I)